EL GRABADO EN EUROPA

 

 

Se dice que el grabado ha sido el primer gran impulsor del arte de Europa,pues el poder reproducir una obra  con gracalidad permitio  por primera vez en la historiaa los artistas del momento el poder dar a conocer sus trabajos, sin moverse de suciudad.y al mismo tiempo poder conocer el de otros

Si bien la tendencia del grabado originalmente tuvo mucho de imitativo,posteriormente evoluciono poco a poco tomando valor en si mismo

Las tecnicas empleadas para poder lograr la reproduccion multiple de cualesquier obra se dividen en tres grupos,de acuerdo a los materiales que se empleen y los medios necesarios para obtener la imagen,estos son:

 

El grabado a partir de planchas de metal se introdujo pocas décadas después que la xilografía,El más antiguo data de 1446, en Alemania y de allípasó a Italia y los Países bajos. Quizás el artista grabador más emblemático de todas las epocas sea Alberto Durero (siglo XVI) quien influye decisivamente en otros artistas de su epoca y posteriores no solo debido a su refinada inspiracion y tecnica artistica sino tambien por haber sido  un viajero incansable por sus continuos viajes a Italia;destaca Durero no solo por lo vasto de su obra sino tambien por la gran calidad con que desarrollo las mismas,tanto en sus obras al buril,como en sus grabados al aguafuerte,asi puede notarse su inspiracion en la obras de algunos de sus coetaneos como Mantegna,Rembrandt y Goya o artistas posteriores como Picasso o Dali.

 El grabador holandés Lucas van Leyden, sobre el que ejercierinfluencia Durero el estilo clásico de sus contemporáneos italianos, representó paisajes holandeses y escenas de interior con mano diestra y sensibilidad. Sus grabados tuvieron gran significación en la fundación de la escuela holandesa de pintura en el siguiente siglo. El grabador italiano Marcantonio Raimondi creó imágenes clásicas que denotan claro sentido de la composición y el detalle y gran sensibilidad. Por aquel entonces la importancia del grabado en Francia y en España era insignificante.
   Hacia mediados del siglo XVI los grabados habían alcanzado gran popularidad y se utilizaban para todas las formas de ilustración, incluyendo los estudios topográficos y los retratos.
     
Grabados Barrocos Para los artistas barrocos del siglo XVII una imagen podía ser más que la simple descripción de la realidad si además impactaba emocionalmente. Se otorgaba gran importancia a la representación de los gestos, llegando a exagerarlos incluso hasta lo grotesco.
    En el siglo XVII la talla dulce y el aguafuerte estaban representados en Francia por la obra de Robert Nanteuil y Jacques Uot, dos artistas procedentes de escuelas muy diferentes. Robert Nanteuil realizaba distinguidos retratos cortesanos, con grabados dibujados por él mismo o copiando pinturas de otros artistas. Sus obras alcanzaron gran popularidad y llamaron la atención sobre el trazado escultórico, la calidad de moldeado y la delicadeza que esta técnica permitía.
Jacques Callot. (Nancy 1592-1635), este grabador francés  natural de la provincia de Lorena, fue el primer artista importante en desarrollar el aguafuerte como técnica artística. Callot con su abundante producción (aprox.1400 estampas y numerosos dibujos) contribuyó de gran manera al desarrollo del grabado.  
    Después de sus primeras experiencias en el ambiente manierista de Bellange y en cuanto a técnica en el taller del grabador  D.Crocq se traslada a Italia  se traslada a Italia perfeccionando la técnica del buril en Roma en el estudio de P. Tomassin  (1608) Copiando obras de Carracci y de manieristas italianos y flamencos. Se trasladó posteriormente a Florencia (1612) en donde aprovechando las experiencias de Parigi y Cantagallina se introduce en el mundo del aguafuerte. Descubrió que con varias inmersiones de una lámina en ácido se podía conseguir la ilusión de la perspectiva en el grabado, creando los diferentes términos de una escena. Los experimentos de Callot hicieron posible grabar al aguafuerte imágenes de gran detalle en láminas diminutas y con su gran competencia técnica creó extraordinarios dibujos de gran variedad de temas. Los monarcas españoles y franceses le encargaron que documentara diferentes acontecimientos históricos y, entre los aguafuertes realizados en tiempos de guerra, Callot produjo su propia serie de estampas, amargas y devastadoras, titulada "Grandes miserias de la guerra" (1633). Se unió, durante algún tiempo, a una banda de gitanos, y este hecho influiría en sus series de estampas como;Caprichos (1617), sobre la Commedia dell'arte (1618) y Gobbi (1622). Con imágenes de composiciones originales en los que se mezclaba lo natural con lo grotesco y humorístico, retrató a enanos y a mendigos en gran variedad de trajes y posturas (los Jorobados, los Bribones, los Gitanos). Para muchos, lo mejor de la obra de Callot son sus vistas de ciudades y de ferias campestres, como la estampa de gran formato Feria dell´Impruneta (1620) en la que representó más de 1.000 figuras. 
Petrus Paulus Rubens (Siegen 1577-Amberes 1640) Después de su paso por Italia regresa a los Países Bajos bajo la protección de los regentes Alberto e Isabel. La  casa  taller de este gran maestro flamenco, en Amberes, era muy activa. Muchos artistas produjeron un verdadero aluvión de grabados sacados de los apuntes y de los dibujos del maestro. 
Rembrandt (Leiden 1606-Amsterdam 1669) En el siglo XVII, creó imágenes de extraordinaria fuerza y sutileza, llegando a eclipsar al resto de los artistas del género. Su producción abarca una amplia gama de temas que van desde el retrato y las escenas religiosas hasta el paisaje. Entre sus estampas cabe destacarAutorretrato del artista recostado en un poyo de piedra (1639) Los tres árbolesEl grabado de los cien florines (1642-45) Estampa de carácter religioso en la que aparece Cristo curando a los enfermos, El Ecce homo y las Tres cruces. 

que más destaca en loPaíses Bajos es, por supuesto, Rembrandt, que nos ha dejadun gran legado en este campo. 

En el siglo XVII el centro productor de grabados se traslada desde Italia, con Tiepolo, que influyó en Goya.También destacan Canaleto y Piranesi. La tradicióndel grabado en Inglaterra parte de Hogarth, en el siglo XVIII, y fue continuada por Rowlandson y William Blake, el más importante de los grabadores británicos, y contemporáneo de Goya, que buscó nuevos campos de expresividad yprofundidad en esta técnica.

El grabado del siglo XIX sigue las mismas corrientes que el resto de las artes plásticas. En Francia a mediados del siglo XIX llegan a Paris los primeros grabados japoneses encabezados por los del celebre Katsushika Hokusai cuya extensisima obra abarca tanto grabados de tipo costumbrista como los llamados "hokusai manga",como tambien los extensos temas que sobre paisajes hizo sobre el monte Fuji; así como los de otros artistas japoneses.. Allí eran coleccionados, especialmente por parte de artistas impresionistas de la talla de Vincent Van GoghClaude MonetEdgar Degas y Henri de Toulouse-Lautreccuya obra denota una profunda influencia de los grabados mencionados. 

el Siglo XX

Hubo un reencuantro con el grabado, durante la primera mitad del sigloXX.Eminentes artistas desde diferentes perspectivas de la pintura como el cubismoy el expresionismo hasta el surrealismo, expresionismo abstracto o el pop art, se apoyaron en gran medida en el grabado,destacando de entre ellos en primer sitio la figura de Picasso, que trabajó con litografías, aguafuertes, xilografías y puntasecas, Matisse, Rouault, Chagal, Joan Miró, Max Ernst, Jan Arp, SalvadoDalí y otros artistas de gran talla cultivaron tambien esta tecnica.

 




GRABADO ARTISTICO
GRABADO ARTISTICO

grabados en acero