TECNICAS DEL GRABADO

 

1) GRABADO EN RELIEVE:

La imagen se consigue removiendo el material de la plancha o matriz por medio de buril o navaja delineando el contorno de la figura a reproducir, de esta manera la forma que queda en el plano superior es identica al boceto del que se pretende multicopiar;al bañar de tinta al relieve. Se entintará por tanto la forma en relieve quedan en blanco entonces los huecos.Existen varios tipos de grabado al relieve:

XILOGRAFIA: Es la tecnica mas antigua de todas;como matriz se emplea una madera con el requisito esencial que sea de gran dureza como pudiera ser elcerezo.Esta madera puede trabajarse de dos maneras,en sentido paralelo a la vetallamada esta tecnica "a fibra" empleando una gubia o bien en sentido transversal a lamisma o "contrafibra" empleando entonces un buril,empleando esta ultima tecnica se producen los registros mas finos y precisos.

LINOGRAFIA: Se trabaja del mismo modo que la xilografia solo que se emplea el linoleo en vez de la madera,que como es mas blando puede trabajarse mejor aunq

que sus registros no quedan tan precisos como con la xilografia a contrafibra.

2)GRABADO EN HUECO
La palabra calcografía proviene del término griego “xalkós” -que significa cobre o bronce- y del término “grafos” -grabado-. Es por ello que, cuando hablamos de una calcografía o de un grabado calcográfico por extensión, nos referimos a un grabado realizado sobre una plancha de metal. El proceso calcográfico consiste en grabar la plancha de forma que nada más se vacían aquellas partes que corresponden al dibujo

En este procedimiento la matriz es metalica en la cual se va excavando para producir el contorno de la figura que se desea reproducir empleando tecnicasmecanicas o quimicas,solo que al contrario de lo que sucede en el grabado en relieve,las partes oscuras del registro de la imagen corresponden a las hendiduras que fueron creadas al excavar el perfil de la imagen.

Son dos los procedimientos del grabado en hueco,el de el "metodo directo" en el cual el grabador interviene directamente sobre la matriz metalica delimitando el contorno de la imagen a repro con un punzonador o bien puede emplearse el "metodo indirecto" o "aguafuerte" en el cual se deja a la accion de los acidos la formacion de esta figura

La tecnica del grabado a buril

es el procedimiento de grabar sobre una plancha metálica muy pulida, haciendo incisiones muy profundas por medio de un utensilio llamado

buril, que extrae en su recorrido limaduras de la propia plancha. Los surcos resultantes se rellenan con la tinta, que pasará al papel cuando ambas superficies se pongan en contacto.

La punta seca es, al igual que el buril, una técnica de grabado directo. Consiste en dibujar directamente sobre la plancha metálica,generalmente o de zinc o de cobre, con una aguja de acero o bien de diamante llamada puntaseca.

La extremidad de la punta seca es más fina que la del buril y sin filo, demanera que raya el metal produciendo surcos que pueden ser profundos pero no muy anchos. El metal levantado queda a los lados de las incisiones, formando las llamadas

rebabas o barbas. Al entintar la plancha estas rebabas retienen más cantidad de tinta y el resultado en la estampa es un trazo aparentemente más ancho y difuminado en los laterales, lo que da a la estampación el aspecto delicado y aterciopelado que la caracteriza.

A traves de estampaciones sucesivas se va perdiendo el efecto característico de la técnica y es por ello que no admite mucho tiraje,cuanto mas 30 ocasiones.
Tanto el grabado a buril como el de punta seca deja de interesar a los artistas a partir del SXIX dado su dificil ejecucion dada la exigencia de tener que coordinar a la perfeccion lineas y puntos lo que ralentiza la realizarcion de una obra de gran calidad.Modernamente,sin embargo,la introduccion de nuevas tecnologias para el grabado a buril como el buril pneumatico,el microscopio dedicado y el afilador angular de buriles,han hecho renacer a este dificil arte del grabado que entrega a la estampa una maxima precisión sobre cualquier otra tecnica,aunque claro está,regularmente se utilice asociada con las demás

 

El aguafuerte fue desarrollada primeramente por el grabador italo Maso Finiguerra en 1432, es el procedimiento de grabado en el que sobre una plancha metálicageneralmente de cobre la cual se prepara cubriendola con una fina capa de barniz protector hecha de betun de judea y cera de abeja,pudiendo êste aplicarse en forma liquida o solida,para exponerla posteriormente al secado y una vez seco se dibuja con una punta metálica el dibujo a estampar. Al dibujar sobre el barniz protector éste se elimina,debe de tenerse cuidado en no arañar el metal,la punta solo debe hender al barniz sin tocar al metal. Al introducir la lámina en un baño de ácido,regularmente en percloruro de hierro cuando la plancha es de cobre,con la ventaja de este que no produce gases venenosos y da mejor respuesta que el acido nitrico,de cualquier manera al acido que se emplee se le denomina "aguafuerte", se produce la corrosión del metal en las zonas dibujadas, es decir, en las que se ha eliminado el barniz protector ysocavando la superficie de la plancha tanto mas profundamente cuanto mas sea eltiempo que se deje actuar el acido sobre esta y que la concentracion del mismo sea mayor,de todas maneras al cabo de cierto tiempo el acido pierde fuerza,lo que se nota porque cambia de color este liquido de naranja a verde.Durante el tiempo de corrosion una capa de cloruro de cobre se va depositando en la plancha por lo que se debe mecer suavemente la cubeta o enjuagar de vez en cuando con acido acético (vinagre+sal+agua). Similar alaguafuerte y generalmente empleado conjuntamente con éste figura el aguatinta,en estatecnica,se vierte sobre la plancha una capa uniforme de resina de colofonia o pez de castilla habiendo muchos modos de hacerlo pudiendo incluso hacerlo a mano,pero la que mas precision da es el aereografo . La creación de áreas de tonos variados se logra haciendo reservas con Barniz Protector (resistente al ácido) y sumergiendo la plancha en el ácido de acuerdo al tono de gris que se quiere obtener. La escala de tiempos de valores más común es: 2 min, 4 min, 8 min, 15 min, 30 min, 60 min, 90 min. (La resina debe renovarse unas 3 veces durante este proceso, es recomendable el uso de un cuenta hilos para poder ver los granos de resina). calentandose entonces la plancha para que la resina funda y se adhiera,introduciendo entonces la plancha en una solucion acida para que ataque la superficie del metal,quedando esta socavada en las zonas en que la resina se ha eliminado.La acción del acido crea una superficie rugosa e irregular que retiene la tinta en el proceso de impresión. Los distintos niveles de grises dependen de la profundidad del área corroída por el ácido, mientas más tiempo este sumergida en el acido, mayor será la cantidad de tinta que retenga y más oscuro será el tono. En una misma plancha las dos técnicas se complementan: el dibujo queda definido por el procedimiento del aguafuerte y el aguatinta se utiliza para rellenar las superficies y conseguir los contrastes de luces y sombras.

3. La estampación:

Antes de estampar la plancha es preciso calentarla. El proceso consiste en llenar de tinta todas las incisiones de la superficie. La tinta se puede aplicar con un cojinete realizando movimientos circulares. No obstante, generalmente se hace con

El aguafuerte fue desarrollada primeramente por el grabador italo Maso Finiguerra en 1432, es el procedimiento de grabado en el que sobre una plancha metálicageneralmente de cobre la cual se prepara cubriendola con una fina capa de barniz protector hecha de betun de judea y cera de abeja,pudiendo êste aplicarse en forma liquida o solida,para exponerla posteriormente al secado y una vez seco se dibuja con una punta metálica el dibujo a estampar. Al dibujar sobre el barniz protector éste se elimina,debe de tenerse cuidado en no arañar el metal,la punta solo debe hender al barniz sin tocar al metal. Al introducir la lámina en un baño de ácido,regularmente en percloruro de hierro cuando la plancha es de cobre,con la ventaja de este que no produce gases venenosos y da mejor respuesta que el acido nitrico,de cualquier manera al acido que se emplee se le denomina "aguafuerte", se produce la corrosión del metal en las zonas dibujadas, es decir, en las que se ha eliminado el barniz protector ysocavando la superficie de la plancha tanto mas profundamente cuanto mas sea eltiempo que se deje actuar el acido sobre esta y que la concentracion del mismo sea mayor,de todas maneras al cabo de cierto tiempo el acido pierde fuerza,lo que se nota porque cambia de color este liquido de naranja a verde.Durante el tiempo de corrosion una capa de cloruro de cobre se va depositando en la plancha por lo que se debe mecer suavemente la cubeta o enjuagar de vez en cuando con acido acético (vinagre+sal+agua). Similar alaguafuerte y generalmente empleado conjuntamente con éste figura el aguatinta,en estatecnica,se vierte sobre la plancha una capa uniforme de resina de colofonia o pez de castilla habiendo muchos modos de hacerlo pudiendo incluso hacerlo a mano,pero la que mas precision da es el aereografo . La creación de áreas de tonos variados se logra haciendo reservas con Barniz Protector (resistente al ácido) y sumergiendo la plancha en el ácido de acuerdo al tono de gris que se quiere obtener. La escala de tiempos de valores más común es: 2 min, 4 min, 8 min, 15 min, 30 min, 60 min, 90 min. (La resina debe renovarse unas 3 veces durante este proceso, es recomendable el uso de un cuenta hilos para poder ver los granos de resina). calentandose entonces la plancha para que la resina funda y se adhiera,introduciendo entonces la plancha en una solucion acida para que ataque la superficie del metal,quedando esta socavada en las zonas en que la resina se ha eliminado.La acción del acido crea una superficie rugosa e irregular que retiene la tinta en el proceso de impresión. Los distintos niveles de grises dependen de la profundidad del área corroída por el ácido, mientas más tiempo este sumergida en el acido, mayor será la cantidad de tinta que retenga y más oscuro será el tono. En una misma plancha las dos técnicas se complementan: el dibujo queda definido por el procedimiento del aguafuerte y el aguatinta se utiliza para rellenar las superficies y conseguir los contrastes de luces y sombras.

3. La estampación:

Antes de estampar la plancha es preciso calentarla. El proceso consiste en llenar de tinta todas las incisiones de la superficie. La tinta se puede aplicar con un cojinete realizando movimientos circulares. No obstante, generalmente se hace con

OTROS METODOS COMUNES E  INDIRECTOS PARA ESTAMPARIMAGENES 

 La litografia

 La litografía es una técnica diferente y más evolucionada en relación con el grabado en hueco,introducida inicialmente por Senefelder en 1796 consiste en dibujar con un lápiz graso, o lápiz litográfico,sobre una piedra calcárea denominadapiedra litográfica.

Para fijar este dibujo y que la grasa no pase a las zonas no dibujadas, secubre toda la piedra con una leve película de goma arábiga acidulada. Acontinuación, se remoja la piedra con agua. Las superficies nodibujadas absorben el agua, y las dibujadas con el componente graso larechazan.

Seguidamente se pasa el rodillo impregnado en tinta grasa. De nuevo, la tinta se deposita únicamente sobre la zona dibujada, pues la humedad de la parte sin dibujar repele la tinta.

Finalmente, el grabado se estampa con la ayuda de la prensa litográfica que hace que la tinta depositada sobre el dibujo de la piedra pase al papel.Esta técnica ofrece al artista una serie ilimitada de posibilidades y recursos, ya que se puede trabajar con múltiples elementos y, a la vez, facilita la improvisación creadora gracias a la posibilidad de corregir errores. Lápiz, pluma, pincel, rascador o punta seca son válidos para grabar piedra. La matriz es más barata, más fácil de manejar por el artista, y apta por medio de papel reporte para trasladar el dibujo de una matriz vieja a otra nueva.Hoy también se utilizan metales como el cinc, para realizarmatrices metálicas especialmente preparadas para la estampación litográfica. Lalitografía, industrializada, ha dado lugar a numerosos procedimientos gráficos, entre ellos el «offset».

Aun cuando la autoria del procedimiento se le imputa a Senefelder por el año de,sin embargo existen antecedentes que presumen que cuando menos Senefelder conocia un trabajo acerca de un procedimiento para grabar en marmol de Dubay quien inventa este procedimiento 70 años antes,basicamente el metodo que relata Senefelder es muy parecido al del relato de Dubay.Otro a quien se le atribuye estainvencion es a un eclesiastico de nombre Simon Schmidt quien es contemporaneo al mismo Senefelder,aun cuando a Schmidt se le atribuye la invencion mecanicaaunque el merito de la impresion quimica se le reserve exclusivamen

La serigrafia

Se han encontrado en China, Japón y en las islas Fidji, donde los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano, previamente recortadas condibujos y que, puestas sobre los tejidos, empleaban unas pinturas vegetales que coloreaban aquellas zonas que habían sido recortadas. Posiblemente la idea surge al ver las hojas de los árboles y de los arbustos horadadas por los insectos.
En Egipto también se usaron antiguamente, ya 2500 años a.C. los estarcidos para la decoración de las Pirámides y los Templos, para la elaboración de murales y en la decoración de cerámica y otros objetos. Lo mismo sucedía en Grecia.
Sin embargo, no se conoce con presición el lugar, ni la época, ni quién inventó este sistema de impresión, muy diferente de todos los sistemas convencionales quse han ido desarrollando a partir del descubrimiento de la imprenta. 

En 1907, el inglés de Mánchester, Samuel Simon patentó un sistema de impresión de estencil con una pantalla de seda. Unos pocos años después John Pilsworthmejoró esta técnica desarrollando un método de impresión multicolor y fuéAnthony Velonis el artista plástico que le puso el nombre de serigrafía paradiferenciar la aplicación artística de la comercial, conocida como silkscreen.

El proceso de serigrafía moderna ha evolucionado a partir de ideas aprobadas porJohn Pilsworth en 1914 en San Francisco, California. Esto es conocido por ser el primer material de referencia sobre cómo usar la serigrafímulticolor para formar impresiones.

La invención de una laca o emulsión que permitía sustituir el papel engomado sobre el tejido con una mayor perfección en la impresión, inició el rápido desarrollo de este procedimiento.

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferiruna tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición

La impresión se realiza a través de una tela de trama abierta, enmarcada en un marco, que se emulsiona con una materia foto sensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela.

El soporte a imprimir se coloca debajo del marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel o tela. El marco de madera se ajusta a una mesa llamada pulpo por medio de bisagras o brazos, que permiten subirlo y bajarlo para colocar y retirar los pliegos impresos

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El estencil

El estarcido, también llamado esténcil (del inglés stencil) es unatécnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado esusada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose undibujo con esa forma.

Una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonassólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a lahoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.

 La Cueva de las Manos es un sorprendente tesoro que puede visitarse en La Patagonia Argentina, concretamente en el Cañadón del Río Pinturas, un paisajeespectacular. Nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO, 1999) se trata de una caverna de hace 9000 años que presenta, entre otras figuraanimales, huellas de manos estarcidas en negativo y positivo sobre la piedra. Es posible que sean los stencils más antiguos que existen, realizados con pinturpulverizada soplada a través de un hueso animal a modo de spray. Cuando veas el video inferior, apreciarás que el ritual es muy parecido al de los stencils actuales… buscar el lugar idóneo, reflejar un símbolo, seguir cierto ritual que se repite, lintención de [posible] perpetuidad. [Leer más... ] 

Esta técnica fue empleada por las primeras dinastías egipcias, las figurasregularmente repetidas en los sarcófagos, son exactamente iguales unas a otras.
 En la misma época aparecía en china, un procedimiento de impresión sobrepiedras grabadas.
 Durante la antigüedad clásica, sobre todo en los países orientales se emplearon plantillas rudimentarias para pintar telas. Las plantillas eran de piel o de metal
 Durante la edad media el arte de las plantillas fue utilizado repetir motivosornamentales en las ilustraciones de los manuscritos. 

En el Renacimiento era un procedimiento habitual en los talleres de pintura. 
 A partir del siglo XVIII se utilizo para la nueva industria de siluetas humorísticas destinadas a los teatros de sombras. Con estas plantillas se reprodujeron las famosas figuras francesas de Epinal. 
"Imageries d'Epinal" Desde el Renacimiento, el principio de las plantillas permanece invariable. El motivo que se quiere reproducir es recortado con una cuchilla, en una materia (cartón, papel, plástico..) , lo suficientemente resistente como para no dañarse con la pintura. 

El estarcido alcanzó el mayor grado de popularidad enEstados Unidos durantelos años sesenta, cuando muchos artistas utilizaban como medio de expresión los colores puros y las imágenes 


 

 

 

 





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GRABADO ARTISTICO
GRABADO ARTISTICO

grabados en acero