PLATINO,HISTORIA Y PROPIEDADES

  •  
    • Platinoiridio : platino, iridio, rodio y paladio, soluble en agua regia.
    • Osmioiridio: osmio, iridio, rodio y rutenio, insoluble en agua regia.
    •  
      • 900 Plat: el sello "900 Plat" indica que es 90% platino puro.
      • 950 Plat/ Plat: el sello "950 Plat" o "Plat" indica que es 95% platino puro.
    • Como el platino nunca se oxida y se utiliza puro en joyería, las joyas con este metalson excelentes para personas que son alérgicas a otros metales. Al igual que el oro blanco el platino es ideal para ser utilizado dia con dia

      El platino, metal precioso de color blanco/gris, brillante, y muy poco utilizado hoy día en joyería debido a su alto precio y la poca cantidad de joyeros especializados que lo sepan trabajar. Hace unos años, se utilizaba para montar piedras de alto valor. Es muy dúctilsólo superado por el oro y la plata y se puede estirar en alambres o planchas muy finas. Es bastante blando y se puede rayar con facilidad si previamente no se le ha laminado. Si se alea con oro se vuelve frágil. Con paladio seendurece, relativamente, y con iridio queda en un término medio. Hay que tener precauciones con el mercurio ya que, al igual que con el oro, se amalgama perfectamente con el platino.

      Escoge joyería de platino

      La joyería de platino es hipoalergénica, fuerte, duradera y resistente al deslustre. El platino cuesta más que el oro y pesa más. Cinco metales pesados con química y peso similar (iridio, osmio, palio, rodio yrubidio) forman por lo general la aleación del platino. A diferencia del oro, la joyería de platino contiene el platino en forma casi pura. Ésta debe llevar un sello con un símbolo que describe la pureza:

      El platino proporciona un agarre rígido y firme para los diamantes y piedras preciosas, pero la solidez del metal hace que difícil modificar el tamaño de los anillos de platino

  • Curiosidades sobre el elemento: Plinio el Viejo debió referirse al platino cuando dijo que en las minas de oro de España (Galicia, Asturias y Lusitania) se obtenía un metal, el plomo blanco, más pesado y dúctil que el oro. Ya lo usaban los indios precolombinos. Los descubridores españoles lo denominaron oro blanco. En 1735, Antonio de Ulloa recogió una muestra de platina de Pinto, indicando así el nombre del lugar de Colombia donde lo encontró, siendo el platina el diminutivo de plata, del que procede el nombre de platino. El metal es el segundo más abundante y el más importante del subgrupo: representa el 5x10-7% en peso de la corteza.
    Se presenta nativo acompañado de pequeñas cantidades del resto de los elementos del subgrupo (iridioosmiopaladiorutenio y rodio) en depósitos aluviales de los Urales y de ambas Américas. También con hierro (ferroplatino) y los demás metales del subgrupo (polixeno). La sperrylita (PtAs2) se encuentra en los depósitos de níquel (pirrotina [FeS] con pentlandita [(Fe,Ni)S]) de Sudbury (Ontario, Canadá) siendo una fuente importante del metal (50% aproximadamente). La gran producción de níquel hace rentable la obtención de platino, pues hay una parte de platino por cada dos millones de mineral. También se ha encontrado junto con paladio en la hortonolita (un olivino [(Mg,Fe)SiO4] muy ferrífero) en Transvaal. Otros minerales que lo contienen son la niggliíta (PtTe3), braggita [(Ni,Pt, Pd)S, cooperita (PtS).
    A partir de estos minerales, por diferentes métodos, se obtiene el platino bruto (aproximadamente un 80% de platino, 10% de hierro+cobre y 1% de cada uno de los metales del subgrupo), del que por tratamiento con agua regia se separan dos fracciones:

    Para la separación de los distintos metales se utiliza la diferente solubilidad de las sales y estabilidad de los estados de oxidación de los elementos.
    Por descomposición térmica de las combinaciones de los metales del grupo se obtiene la esponja, sustancia sinterizada o polvo gris que debido a su gran superficie se utiliza como catalizador.
    Empleando reductores orgánicos sobre disolventes de los elementos se obtiene negro, un polvo muy fino que actúa como catalizador en síntesis de antibióticos, vitaminas y otras.
    El platino es un metal blanco plateado cuando está puro. Es maleable y dúctil. Su coeficiente de dilatación térmica es semejante al del vidrio de silicatos cálcico - sódicos, por lo que se utiliza para la obtención de electrodos en recipientes herméticos de vidrio.
    Como el paladio, en forma de esponja absorbe grandes volúmenes de hidrógeno que se recupera al calentar. Con oxígeno ocurre lo mismo pero en cantidades inferiores. 

    El Platino y los metales de su grupo, se encuentran en los aluviones, procedentes de rocas de peridotos, transformadas en serpentinas.

    El platino se encuentra en estado nativo, en forma de pepitas o granos. La pepita de mayor tamaño fue hallada en Nijnii-Tajilsk, en el año 1846 y su peso fue de 9 1/2 Kg.

    El platino se puede obtener a través de la vía húmeda, ocupando agua regia, a través del método de Wollaston, y también es posible obtenerlo a través de la vía seca, de Deville y Debra, basada en fundir el mineral de platino con hierro y plomo o plomo metálico.

    El principal país productor es Rusia, en los montes Urales, la primera seña de que en ese lugar existía el Platino, fue en el año 1819. El río Tulameen, ha abastecido a Canadá y a la Colombia británica con pequeñas cantidades de platino. Las minas de mejor reputación de platino, son las de Colombia, con grandes cantidades de producción de este metal, específicamente en el área de Chocó, ya que esa tierra también es rica en otros metales como el Oro y la Plata, para aumentar la producción del platino, en el año 1912, allí se instalaron algunas compañías inglesas comprando una buena parte de las minas. Estados Unidos importa grandes cantidades de platino, procedente de Colombia y también de Rusia, pasando por Panamá y China y Japón, respectivamente.

    También se encuentran yacimientos en España (Serranía de Ronda), en Rusia, sobre las vertientes de los Urales, en donde se explotan aluviones, con el fin de obtener este tan preciado material, en Rodesia, en Tasmania, Nueva Zelanda y en Madagascar, los Estados Unidos, tiene minas en Alaska, Oregón, Washington, California, Nevada y Wyoming.

    Antes de la segunda Guerra Mundial, el 75% de los metales de platino consumidos eran por los dentistas, las industrias eléctricas usaban el 20% y la industria química el 5%.

    La utilización del platino en joyería  es muy nueva, apenas del siglo XX. El platino es un metal mucho más  raro que el oro de encontrar, es muy duro y muy durable, estascaracterísticas lo hace un metal muy caro. Debido a que el color original de platino es muy blanco en Estados Unidos hay una tendencia a utilizar este metal en joyería de prestigio. En otras regiones del mundo como en Europa no ha sido muy bien recibido debido a que auque el platino es muy duro y durable con el tiempo pierde su brillo y hay que estarle dando un mantenimiento mucho más a menudo. A diferencia del oro.

    Como el platino nunca se oxida y se utiliza puro en joyería, las joyas con este metal

 



GRABADO ARTISTICO
GRABADO ARTISTICO

grabados en acero