LAS GEMAS Y LA ASTROLOGIA

ASTROLOGIA Y GEMAS

Desde tiempos remotos, pueblos de distintas culturas ycontinentes han utilizado los poderes espirituales y curativos delas gemas y cristales. Las piedras preciosas y semipreciosasposeen virtudes para armonizar, estimular o calmar nuestra vida.Emiten vibraciones curativas que pueden aliviar trastornos físicos, emocionales y mentales. Es la Cristaloterapia ó Gemoterapia.

Esta medicina se fundamenta en que el ser humano es parte de una energía cósmica global.
Ya desde la Antigüedad, las piedras preciosas han ejercido unamagia especial en muchas culturas, no sólo por su belleza comoadorno ó simple accesorio decorativo, sino también por sus efectos esotéricos, relacionando bienestar y astrología. Muchasculturas han empleado las piedras con fines religiosos o terapéuticos. Los aborígenes australianos creían que aumentabanlos poderes de los hechiceros, los taoistas tomaban polvo de jadepara obtener la inmortalidad, los egipcios, los babilonios, losasirios, los indios norteamericanos entre otros muchos pueblos, atribuían poderes a sus amuletos de cristal como la obsidiana y ladiorita. En China se utilizaba el jade para prolongar la vida o atraer el amor. En Egipto, el lapislázuli otorgaba poder. Los Aztecas hacían espejos con la obsidiana, para la adivinación. Los monjesbudistas tienen cinco materias sagradas: el cristal de roca:símbolo de luz, la turquesa: la infinidad del mar y del cielo, el coral:la vida, el oro: la luz solar y la plata: la luz de la luna.

Hay piedras que se utilizan igual en bruto que talladas, como el cuarzo, otras desempeñan mejor su función si son pulidas ó talladas como el granate, ó si están en su estado natural, como laamatista. Generalmente los cristales opacos (malaquita, lapislázuli, hematíe,...) son receptores de energía en mayor grado queemisores, y los transparentes (cuarzo, aguamarina, amatista ydiamante) son emisores y regeneradores.

Según sea su estado, forma ó color desempeñan distintasfunciones. Estas son algunas:
• Gemas Verdes: La más utilizada es la malaquita que equilibra todo el organismo pero especialmente el ciclo menstrual.
• Gemas Rojizas: Activan el alma y el cuerpo. Aportan la energíavital, ayudan a reaccionar y estimulan la valentía. Favorecen laautonomía personal y el lado dinámico y positivo de las cosas. El granate estimula la función sexual; el rubí, la fuerza vital, y el coralalivia los dolores menstruales.
• Gemas Amarillas: Desarrollan el sentido de la organización, la consciencia de la personalidad. Estimulan las capacidades de mandato, la ascensión social y la confianza en sí mismo.
• Gemas Ocres: El ámbar depura el organismo, y el topacio dorado refuerza el corazón y ayuda a equilibrar el sistemanervioso.
• Gemas Blancas: La Kunzita es excelente para solucionar los problemas emocionales y favorecer la auto-expresión, mientrasque las piedras lunares alivian el dolor abdominal.
• Gemas Anaranjadas: La cornalina favorece la curación de las heridas y el ópalo de fuego disuelve las piedras del riñón, loscálculos biliares y el ácido úrico.
• Gemas Negras: Permiten anclarse en la realidad, mantener los pies en la tierra y conservar el senti

• Gemas Negras: Permiten anclarse en la realidad, mantener los pies en la tierra y conservar el sentido de la medida. Ayudan ahacer frente a los miedos y las angustias, transformándolas.
• Gemas Translúcidas: Favorecen la meditación y desarrollan laintuición y la clarividencia. Permiten elevar el espíritu y facilitan la claridad de pensamiento. Amplían el campo de comprensión.

También en la Astrología, las piedras preciosas desempeñan un papel muy importante. Estas pueden intensificar o debilitar las cualidades características de cada signo zodiacal. Asimismo losplanetas ejercen su propia influencia y a ellos se les asociandiversas gemas.

La gente siempre se ha fascinado con las gemas. Debido a su dureza, brillo, color y durabilidad en apariencia infinita, por tantoexistía la creencia que las gemas eran milagrosas y poseíanpoderes misteriosos.  

Ya en el 400 a.C., un griego llamado Onamacritus, escribióun poema acerca de las propiedades sobrenaturales de las gemas. Muchas de sus ideas, probablemente, procedían de una civilización aún más antigua, probablemente de Babilonia

Los antiguos griegos y romanos compilaron libros, llamados lapidariosdonde consideraban a las gemas como una ciencia aparte. Los romanos difundieron estas creencias en el norte de Europa, donde aún se practican algunas de estascreencias. 

 

En el pasado se creía que todas las gemas tenían propiedadesespeciales por ejemplo los diamantes eran asociados con la fuerza en la batalla, además de poseer un poder protector conespíritus malignos y fantasmas, siendo codiciados por los magos para adornar sus cetros. 

En el caso de los zafiros, se consideraba que eran útiles para asegurar promesas de lealtad y fidelidad y se pensaba que simbolizaban el cielo, también eran buenos protectores contra lamiseria y la traición. A los zafiros también se les achacaba poderes curativos, servian contra los venenos de serpientes ypara curar la vista.

En cuanto a los rubíes, se pensaba que deparaban amor, fidelidad, paz y serenidad y también que los malos sueños no se hicieran realidad. 

Habían otras creencias curiosas, por ejemplo, colocar unaesmeralda bajo la lengua permitía a quien hablaba,declarar profecías. Sin embargo, el usarla como adorno, servía como amuleto contra la infidelidad, por la supuesta propiedad deque si uno era infiel se rompía haciendo recordar nuestrojuramento de amor. Era común creer que las hermosasesmeraldas atraían la riqueza, la fama y el lujo. 

Muchas de estas creencias persisten en la actualidad y no hace mucho se continuaba con la creencia de que muchas gemas eranmedicina. 

Por último, persiste una creencia bastante común, que indica que la buena suerte viene, cuando usas una gema asociada con tu mes de nacimiento (por tanto debes usar la que te corresponda si crees en estas cosas). Las piedras tradicionales según la fecha de nacimiento para cada mes son las siguientes: 

PIEDRAS NATALICIAS

Indicado para: depresión, reumatismo y artritis. Levanta el ánimo.
Signos afines: Acuario, Piscis y Sagitario.

 

FEBRERO: AMATISTA

Indicada para: Cabeza (cuero cabelludo, cabello, dolores de cabeza, ojos); glándula pituitaria. Regula el nivel de azúcar en la sangre.
Afinidad con los signos de Aries, Virgo, Libra, Capricornio,Acuario, Piscis.

 

MARZO: AGUAMARINA

Indicado para: Sistema inmunológico; corazón; nódulos linfáticos.
Afinidad con los signos de Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Acuario y Piscis.

 

ABRIL: DIAMANTE

Transición. Clarividencia. Indicado para: pensamientos, actitudes. Intensifica fuerzas y debilidades.
Afinidad con los signos: Aries, Tauro, Géminis, Cancer, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis.

 

MAYO: ESMERALDA

Indicada para: Vista, sistema respiratorio, nódulos linfáticos, regulación del azúcar en la sangre. Ayuda en trastornos cardíacos, presión arterial, neuralgias y asma.
Afinidad con los signos: Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario,Libra.

 

JUNIO: PERLA

Ayuda a regular los fluidos corporales y reducir el acaloramiento.
Afinidad con los signos de Aries, Capricornio, Libra y Géminis.

 

JULIO:

Cornalina: Indicada para: Sistemas reproductivo y circulatorio; artritis, dolores menstruales,riñones.

Rubí: Indicada para: Infecciones, colesterol, coágulos en la sangre, limpieza, menstruación, impotencia. Estimula la circulación.
Afinidad con los signos de: Aries, Capricornio, Géminis, Virgo, Piscis, Libra, Sagitario, Tauro, Acuario

 

AGOSTO: PERIDOTO

Proporciona tonicidad al cuerpo y a la mente. Reduce el estrés y estimula la mente. Anti-toxinas.

 

 

SEPTIEMBRE: ZAFIRO

Indicado para: Reducir la inflamación, fiebres, sangrado de nariz; problemas de oído, quemaduras.
Afinidad con los signos de Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

 

OCTUBRE:

Turmalina: Tiene una fuerte influencia protectora, alivia los desórdenes mentales.

Opalo: Indicado para: Reforzar la intuición; inspira autoestima y da satisfacción.
Afinidad con los signos: Géminis, Cancer, Acuario, Sagitario, Aries

 

NOVIEMBRE:

Citrino: Desarrolla la lucidez, calma el pensamiento y estimula la intuición. Facilita la digestión, elimina las toxinas del cuerpo y resulta eficaz en el tratamiento de la depresión, estreñimiento y diabetes.

DICIEMBRE:

Circonio: Símbolo de pureza e inocencia. Indicado contra insomnio. Aporta prosperidad y sabiduría.
Afinidad con los signos: Géminis, Cáncer, Virgo,Escorpio, Sagitario, Capricornio y Acuario.

Turquesa: Inspira amistad y lealtad. Poderoso protector contra todo agente contaminante.
Afinidad con los signos de: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

LAS PIEDRAS Y LOS SIGNOS DEL ZODIACO

El signo zodiacal también influye a la hora de elegir una piedra preciosa y ésta puede favorecer la suerte cuando se utiliza comotalismán. Dado el complejo significado de los signos zodiacales, se les puede asignar diversas piedras, las cuales sirven para intensificar ó debilitar las cualidades características de cadasigno. Todos los minerales tienen su propia afinidad, por lo queactúa la atracción propia del mineral.
Por regla general, las piedras que más favorecen a los Aries sonel rubí y las piedras rojas en general. Para Tauro, la esmeralda ytodas las verdes, para Géminis, el citrino y el jaspe, para Cáncer,las perlas, para Leo, el crisolito y el rubí, para Virgo, el jaspe y el topacio, para Libra, el diamante y las esmeraldas, para Escorpio,el lapislázuli y el topacio, para Sagitario, la cornalina y el granate, para Capricornio, el azabache y el ónice, para Acuario, el zafiro, ypara Piscis, la aguamarina.

ARIES: 21/3 al 20/4
Constelación del hemisferio boreal, con Hamal como estrella principal.
Primer signo de fuego. Cardinal.
Planeta regente: Marte.
Piedras asociadas: Rubí, amatista, azurita, dolomita, pirita, obsidiana, jaspe rojo, corneola, hematita, ojo de tigre, ónix, cuarzo-cristal, cuarzo rosa, sodalita.
Talismán: Topacio

TAURO: 21/4 al 21/5 
Constelación situada en el hemisferio Norte. Estrella principal: Aldebarán.
Segundo signo del zodíaco. Signo de Tierra. Fijo.
Planeta regente: Venus.
Piedras asociadas: Agata, coral, ópalo, alabastro, piedra de laluna, venturina, cuarzo rosa, crisocola.
Talismán: Granate

GEMINIS: 22/5 al 21/6
Constelación situada en el hemisferio Norte, cuyas estrellas principales son Cástor y Pólux.
Tercer signo del zodíaco y tercer signo de aire.Mutable.
Planeta regente: Mercurio.
Piedras asociadas: Citrino, esmeralda, topacio, ojo de tigre, jaspe, cristal de roca, rubí, sodalita, calcedonia, ámbar, aguamarina.
Talismán: Esmeralda

CANCER: 22/6 al 22/7
Constelación situada en el hemisferio boreal.
Cuarto signo del zodíaco y primer signo de agua. Cardinal.
Planeta regente: La Luna.
Piedras asociadas: Perla, cristal de roca, ágata, cuarzo verde, rubí, jade, aguamarina, coral, ámbar, cuarzo rosa, venturina,rodonita, carniola, labradorita, calcita, piedra de la luna.
Talismán: Zafiro

LEO: 23/7 al 22/8 
Constelación situada en el hemisferio Norte, cerca de la Osa Mayor. Sus estrellas principales son Régulo, de primera magnitud, y Denébola, desegunda.
Quinto signo del zodíaco. Fijo.
Planeta regente: El Sol.
Piedras asociadas: Cuarzo rosa, ópalo, obsidiana, rodocrosita,topacio, cornalina, jade, ojo de tigre, citrino, cristal de roca, ámbar.
Talismán: Diamante

VIRGO: 23/8 al 23/9 
Constelación cuya estrella principal es Spica ó Espiga de primera magnitud.
Sexto signo del zodíaco que el sol abandona en elequinoccio de otoño. Mutable.
Planeta regente: Mercurio.
Piedras asociadas: Jaspe, ágata, Oníx, ojo de tigre, fluorita, amazonita, jade, ópalo, amatista, sodalita, ámbar, rutilo.
Talismán: Circonio

LIBRA: 24/9 al 23/10 
Constelación situada en el hemisferio Sur.
Séptimo signo del zodíaco en el que el Sol entra en el equinoccio de otoño. Cardinal.
Planeta regente: Venus.
Piedras asociadas: Esmeralda, coral, perla, turquesa, lapislázuli, rubí, aguamarina, jaspe, cuarzo rosa, crisocola, malaquita.
Talismán: Agata

ESCORPIO: 24/10 al 22/11 
Constelación situada en el hemisferio Sur. Estrella principal: antares.
Octavo signo del zodíaco y segundo signo de agua. Fijo.
Planetas regentes: Marte y Plutón.
Piedras asociadas: Topacio, perla, lapislázuli, hematite, ágata, amatista, malaquita, ópalo, jaspe, obsidiana, fluorita.
Talismán: Amatista

SAGITARIO: 23/11 al 21/12 
Constelación del hemisferio Sur, en el núcleo de la Vía Láctea.
Noveno signo del zodíaco que el Sol abandona en el solsticio deinvierno. Mutable.
Planeta regente: Júpiter.
Piedras asociadas: Granate, turquesa, amatista, hematite,sodalita, lapislázuli, azurita-malaquita.
Talismán: Berilo

CAPRICORNIO: 22/12 al 20/1 
Constelación del hemisferio Sur. 
Décimo signo del zodíaco y primer signo de tierra. Cardinal.
Planeta regente. Saturno.
Piedras asociadas: Coral, rubí, amatista, malaquita, jade, cristalde roca, obsidiana, ónice, jaspe, dumortierita.
Talismán: Onice

ACUARIO: 21/1 al 18/2 
Constelación situada en la región ecuatorial del cielo.
Undécimo signo del Zodíaco y segundo signo de aire. Fijo.
Planetas regentes: Saturno y Urano.
Piedras asociadas: Turquesa, amatista, ágata, granate, cristal deroca, esmeralda, lapislázuli, fluorita, bovelita, crisocola, cuarzo cristal, cuarzo verde, hematita.
Talismán: Jaspe

PISCIS: 19/2 al 20/3 
Constelación en la que se encuentra el punto vernal.
Duodécimo signo del zodíaco y tercer signo de agua. Mutable.
Planeta regente: Neptuno.
Piedras asociadas: Coral, aguamarina, amatista, ópalo, ágata, nácar, rubí, perla, topacio, turmalina, turquesa, hematita.
Talismán: Rubí

LAS PIEDRAS Y LOS PLANETAS

Las piedras preciosas y semipreciosas poseen virtudes paraarmonizar, estimular o calmar nuestra vida. Todos los mineralesejercen una atracción especial. Sus propiedades e influencia están asociadas con cada uno de los planetas.

Rubí para el Sol:

Proporciona gran energía, refuerza la inmunidad y aumenta el valor.

 

 

Perla para la Luna Llena:

Ejerce una gran influencia calmante sobre la mente y aumenta los sentimientos de amor y compasión hacia los demás. Proporciona paz de espíritu y ayuda en la práctica de meditaciones espirituales con gran concentración.

 

Coral para Marte:

El coral rojo es el más apropiado. Aumenta la vitalidad, el valor y la habilidad para conseguir objetivos. Por el lado físico, fortalece el sistema inmunitorio.

 

Esmeralda para Mercurio:

En el aspecto espiritual, proporciona amor incondicional, perdón y compasión. Alivia depresiones e insomnio.

 

 

Zafiro amarillo para Jupiter:

Radía las cualidades de generosidad, perspicacia y compasión. Fortalece y atrae las energías regidas por Jupiter. Sirve para atraer abundancia material y prosperidad.

 

Diamante para Venus:

Aumenta las habilidades artísticas y creativas. Por el lado físico, fortalece el sistema reproductivo y se cree ayuda en el tratamiento de enfermedades crónicas.

 


Zafiro azul para Saturno:

Fortalece la influencia de Saturno. Puede ser beneficioso para el trabajo y promover los sentimientos de satisfacción. También sirve para contrarrestar la envidia y darprotección en los viajes. Por el lado físico, fortalece los huesos y limpia la sangre.

 

Hessonita para la Luna Creciente:

Aumenta la creatividad y el buen uso de la imaginación. También sirve para aumentar el nivel de autoconfianza y reduce la propensión a los miedos. Ayuda en los desórdenes nerviosos y en lasenfermedades degenerativas como el cáncer. Puede mejorar lasfunciones inmunes y contrarrestar los efectos nocivos de laradiación

Ojo de Gato para la Luna Menguante:

Aumenta el poder de percepción e introspección.

 PIEDRAS DE ANIVERSARIO: EL REGALO PERFECTO PARA OCASIONES ESPECIALESLas piedras preciosas, al igual que las flores, se han asociado a celebraciones importantes, bodas u otros acontecimientos solemnes o muy señalados en la vida de las personas, y son el regalo más preciado y permanente para celebrar o recordar fechas concretas.

Primer año: Joya de Oro
Segundo año: Granate
Tercer año: Perlas. Armonizan la belleza y el amor.
Cuarto año: Topacio Azul
Quinto año: Zafiro
Sexto año: Amatista
Séptimo año: Onix
Octavo año: Turmalina
Noveno año: Lapislázuli
Décimo año: Joya de Diamante. El diamante simboliza el amor eterno.
Onceavo año: Turquesa
Duodécimo año: Jade
Décimotercer año: Citrino
Décimocuarto año: Opalo
Décimoquinto año: Rubí
Décimosexto año: Peridoto
Décimoséptimo año: Amatista
Décimo-octavo año: Ojos de Gato, Crisoberilo
Décimo-noveno año: Granate
Vigésimo año: Esmeralda. Simboliza abundancia.
Vigésimo primer año: Lolita
Vigésimo segundo año: Espinela
Vigésimo tercer año: Topacio imperial
Vigésimo cuarto año: Tanzanita
Vigésimo quinto año: Bodas de Plata
Trigésimo aniversario: Bodas de Perla
Trigésimo quinto año: Esmeralda
Trigésimo noveno año: Ojos de Gato, Crisoberilo
Cuadragésimo año: Rubí
Cuadragésimo quinto año: Zafiro
Quincuagésimo aniversario: Bodas de Oro
Quincuagésimo segundo año: Rubí Estrella
Quincuagésimo quinto año: Alexandrita
Sexagésimo año: Bodas de Diamante
Sexagésimo quinto año: Zafiro Estrella
Septuagésimo aniversario: Bodas de Zafiro
Septuagésimo quinto aniversario: Bodas de BrillantesOctogésimoaniversario: Bodas de Rubí  

DIAMANTE

Posee propiedades de dominar pero al mismo tiempo de dar amor y felicidad. Es amuleto para prevenir ataques de enemigos ycalumnias. Su naturaleza positiva ayuda a aumentar la energíavital, previniendo además cualquier tipo de enfermedad por difícil



GRABADO ARTISTICO
GRABADO ARTISTICO

grabados en acero