DIAMANTES MAS FAMOSOS

 

DIAMANTES FAMOSOS:

Hay diamantes que se ha hecho famosos por las historias que se han relacionado con ellos,entre ellos,aquellos cuyos relatos los han hecho mas conocidos,son los siguientes

DIAMANTE CULLINAN:

Quiza el más famoso diamante de la Historia sea el Cullinan: fue encontrado por el gerente de mineria en Transvaal (Sudáfrica), y denominado así en honor al propietario de la mina donde fue hallado, Sir Thomas Cullinan, esta gema en bruto         pesaba 3196 quilates.

Como regalo de cumpleaños el gobierno de Transvaal compra lapiedra para obsequiarla a Eduardo VII de Inglaterra en su 66avo cumpleaños, en cuyo cetro se encuentra actualmente engarzado, y este lo entrega a la firma holandesa de Joseph Asscher & Co de Amsterdam para ser tallado quienes en estudios previos a su corte y tallado ocuparon 6 meses pues habia el riesgo de que la piedra terminase rota en pequeños fragmentos de escaso valor ya sea que se decidiese entre partirlo o aserrarlo decidiendose finalmente por el primer procedimiento: allí fue dividido incialmente en 2 partes,una de 2029.94qt y otra de 1068.09qt

Finalmente, del Cullinan se extrajeron 9 grandes gemas y 96 piezas más pequeñas,sin embargo su aprovechamiento tan solo fue del 34% totalizando 1063.6t de un peso inicial de 3196qt: las nueve mayores pasaron a formar parte de la historia de la joyeria como Las Nueve Estrellas de África, y actualmente pertenecen a la familia real inglesa, o al tesoro de la Corona. Estos nueve diamantes tallados fueron llamados de acuerdo a su peso como Cullinan I (Estrella de África, Gran Estrella Imperial de África): posee 74 facetas, pesa 530,20 quilates, y es el mayor diamante tallado existente en el mundo. Se guarda en la Torre de Londres, formando parte del cetro del rey Eduado VII.Cullinan II (Estrella Menor de África): se guarda en la Torre de Londres, insertado en la parte frontal de la Corona Imperial; es el segundo diamante facetado mayor del mundo, con un peso de 317,40 quilates.Cullinan III y Cullinan IV: el Cullinan III posee cierta forma de pera, y ambos se conservan en la Torre de Londres, formando parte de la corona de la Reina Maria; pueden sacarse con facilidad de la corona y ser usados independientemente como broches; se les denomina “los cristalitos de la abuela”, y pesan respectivamente 94, 4 y 63, 60 quilates.

Cullinan V: la reina Maria hizo montar esta piedra en un broche de platino imitando su forma; posteriormente reemplazó al Koh-i-noor en la corona de la Reina, donde permanece actualmente; pesa 18,80 quilates.

Cullinan VI: perteneció a la Reina Alexandra, y posteriormentepasó a Isabel II, que lo lució profusamente en su juventud; pesa11,50 quilates.

Cullinan VII y VII: ambos se encuentran juntos formando un broche, y pesan respectivamente 8,80 y 6,80 quilates.

Cullinan IX: se halla engarazado en una anilo que pertenece a Isabel II, y que antaño poseyó la reina Maria; pesa 4, 30 quilates.

GRAN MOGOL: otro de los diamantes más famosos de todas las èpocas, solo superado en tamaño por la Estrella de África y la Estrella Menor de África (Cullinan I y II), y con forma de huevo seccionado transversalmente. La piedra en bruto original procedía de la India, y en manos de un tallador bastante torpe se transformó en un diamante tallado de 280 quilates. Pertenece al Sha de Persia

TIFFANY: diamante tallado de 90 facetas, cuya piedra en bruto pesaba 287,42 quilates, y que fue adquirido por la joyeria Tiffany de Nueva York; pesa 128,51 quilates.

CENTENARY: debe su nombre a la conmemoración del centenario de la empresa De Beers, y esta considerado uno de los diamantes de mejor color hallados nunca. La piedra en bruto pesaba 599 quilates, y tras ser tallado en 247 facetas y en forma de corazón por el gran tallador Tolkowsky quien tardo cerca de tres años en realizar su corte y tallado, su peso es de 273 quilates, siendo así el cuarto diamante tallado mayor del mundo tras los Cullinan y el Gran Mogol.

JUBILEE (Diamante Reitz): fue obsequiado a la Reina Victoria con motivo de la celebración de su 16º año de reinado; la piedra en bruto pesaba 650,80 quilates, y el diamante resultante tras el tallado pesa 245,35 quilates. Se exhibe en el Pabellón De Beers, en Johannesburg


 

SANCY: posee forma de pera, y su nombre procede por haberpertenecido a Harley de Sancy, plenipotenciario de Francia en Turquía; desaparecido en la Revolución Francesa, aparecio de nuevo en 1906 siendo propiedad de la familia Astor; su peso es de 55 quilates y fue tallado en forma de pera.Es uno de los llamados diamantes malditos por las desgracias que les ocurrio a sus propietarios comenzando por el rey Carlos el Temerario,Duque de Borgoña,que lo extravio despues de perder la  batalla y la vida en 1477 pasando despues a manos de Ludovico de Sforza y despues al Papa Julio II quienes durante su posesion se vieron envueltos en traiciones y asesinatos y despues al rey de Portugal quien lo empeño regresando con ello a Francia en epocas de Enrique IIIpor medio de de Sancy,el que se lo presto al Rey que solia llevarlo en su gorra,su descendiente Enrique IV volvio a tomarlo prestado a de Sancy para finalmente ser vendido a Jaime I legandoselo posteriormente a Jaime II ultimo Estuardo,quien huye con el a Paris y a su muerte su viuda lo vendio al cardenal Mazarino y a la muerte de este llega a la corona de francia a traves de uis XIV ostentanolo por ultimo Luis XVI.Despues de la Revolucion Francesa y tras un tiempo en España,regresa a Francia ahora a manos de la Duquesa de Berry siendo adquirido despues por el principe ruso Anatolio Demidov emigrando despues a India para ser vendido por el Maharaja de Patiala a los Astor de Londres quien lo vende al gobierno de Francia donde actualmente se encuentra depositado en el Louvre.

KOHO-I-NOOR O MONTAÑA DE LUZ: otro de los diamantes más famosos del mundo es esta bellísima gema de talla oval, cuyo peso en bruto era de 800 quilates y su mal manejo en su corte tallado inicial,obligo a retallarlo varias veces mas hasta quedar en 106 qt es el mas antiguo que se conoce; fue el Sha de Persia el que lo denomino Koh-i-noor (Montaña de la Luz) hacia 1739. Más tarde pasó a pertenecer a la reina Victoria, y, tras ser tallado,formó parte de la corona de la reina María, y en la actualidad sehalla en la corona de Isabel segunda; pesa 108,93 quilates.

KOHO-I-NOOR

El Diamante Koh-I-Noor (Montaña de Luz), se dice que es el más antiguo que se conoce. Primitivamente pesaba 800 quilates, pero el torpe manejo de un lapidador obligó a retallarlo en diversas oportunidades hasta que finalmente quedó de 106 quilates.

Historias encontradas decían que acarreaba mala suerte a los hombres y buena suerte a las mujeres, fortuna y prosperidad o muerte y desgracia.

Durante siglos pasó por manos de maharajáes y sultanes que guerreaban por apoderarse de “La Montaña de Luz”. Del Gran Mogol que lo conservó largo tiempo pasó a los persas y de allí al rey de Lahore. En 1846, las tropas inglesas se apoderaron de la región y el diamante fue obsequiado a la reina Victoria, quien, sabiendo la siniestra historia que acompañaba a “La Montaña de Luz” y, después de sufrir un atentado de un anarquista, decidió depositarlo en el Museo de la Torre de Londres.

Todos sus poseedores sufrieron persecuciones, torturas y muertes violentas. Se dice que incluso el Sha Soudja, al huir de Kabul y refugiarse en Lahore, al ser despojado del Diamante Kon-I-Noor, se dejó morir de inanición al negarse a recibir alimentos.

Según algunas versiones, en el Museo de la Torre de Londres sólo se exhibe una copia del verdadero diamante, ya que “La Montaña de Luz” se guardaría en una cripta secreta del Castillo de Windsor. La reina Isabel II en su coronación lució la imitación hecha encristal de roca, para evitar acarrear hacia su reinado la siniestra estela de desgracias del hermoso diamante

Mencionado por primera vez en 1304, pesaba 108,93 quilates yera una piedra de talla oval. Se piensa que estuvo engas-tado en el famoso trono en forma de pavo real de Shah Jehan, siendo unode los ojos del pavo. En la actualidad forma parte de las joyas de la Corona Británica y tiene un peso de 105.60 quilates


HOPE (Hope Azul, Diamante Azul de la Corona):Según leyenda, una maldición fue puesta en el diamante grande, azul después de que fuera robada de un ídolo en la India. Si usted cree en maldiciones o no, el diamante ha tenido una fascinación más alláEl diamante de la esperanza es el diamante azul más famoso. Proviene de Golconda (después de que fuera robada de un ídolo) y fue vendido a rey Louis XV de 1668.- fue poseído por rey Louis XIV, fue robado durante la Revolución Francesa, y fue adquirido aprincipios del siglo XIX por el banquero Henry Hope.Posteriormente, toda la familia Hope terminó su vida en lmiseria,dando comienzo así a la leyenda de la “maldición del Hope”. Posee un color azul profundo, pesa 42,52 quilates, y en la actualidad se encuentra en el Smithsonian Institut de Washington.

 Este diamante pasó por las manos de muchos reyes franceses a través de generaciones hasta que desapareció durante la revolución francesa en 1792. Fue cortado para alterar el aspecto del diamante……………volvió a aparecer en 1830, y consiguió su nombre a partir de un dueño “Esperanza” de Philip del Henrio. La piedra se convirtió en un símbolo de la mala suerte tanto de sus dueños que terminaron muriendo en oscuras circunstancias.

La lista de sus víctimas es tan larga que sólo mencionaremos las más conocidas:

- Fouquet, superintendente de Finanzas de Luis XIV (Lo usó unasola vez). Murió en el destierro.

- Madame de Montespan. Lo lució una sola vez, como favorita delrey. Murió abandonada y desdeñada por la corte.

- Luis XVI lo lució en Versalles. Murió en la guillotina.

- El duque de Brunswick, quien a pesar de haberlo alcanzado avender, murió en medio de grandes sufrimientos después de haber recibido un balazo en un ojo en una batalla.

- El lapidario de Amsterdam, Fals, que hizo una talla del diamante, se suicidó.

- El banquero y parlamentario inglés Francis Hope, que le dio su nombre al diamante, murió repentinamente a poco de adquirirlo.

- Abdul Hamid II, al comprar el Hope fue derrocado por su hermano y hubo de partir al exilio.

- Louis Cartier, sufrió un grave accidente automovilístico.

- La familia Mac Lean, de Estados Unidos de Norteamérica, fue la última en poseer el diamante Hope. En 1918, uno de los hijos de la familia, de ocho años de edad, murió atropellado. Luego, una de sus hijas murió por una dosis exagerada de somníferos. El padre murió en un sanatorio víctima de una depresión nerviosa. La señora Mac Lean ordenó guardar el diamante durante veinte años en una caja fuerte.Justo veinte años después, su nieta Evelyn Walsh Mac Lean, moría misteriosamente en Texas


DRESDEN: se halla en la Grünen Gewölbe de Dresden, posee uncolor verde intenso y pesa 41 quilates. Su origen se desconocecon certeza, siendo probablemente hindú. Entró en la historia de la joyeria al ser comprado por Augusto el Fuerte.

FLORENTINO O TOSCANO: se sabe que en 1697 este diamante pasó a pertenecer a la familia Medici, pero su origen es desconocido. Posteriormente fue utilizado como broche por laCasa Real de Hagsburgo. Su actual propietario es desconocido.Su peso es de 137,27 quilates.


SHA: uno de sus poseedores fue el Sha de Persia, cuyo nombre,junto con el de otros dos propietarios, aparece tallado en la gema.A principios del siglo XIX pasó a pertencer al Zar Nicolás dTodas las Rusias. No está pulido en su totalidad, y pesa 88,70 quilates.

JONKER: hallado por el hijo del minero Jacobus Jonker, de lapiedra original 726,60 quilates se extrajeron doce gemas, siendola más importante el Jonker I, con un peso de 125,65 quilates.

ORLOFF:Pesaba cerca de 300 Kilates al ser descubierto,pues tallado pesa 189.62 quilates y es de color azul verdoso tiene unaclaridad de enorme pureza y procede de la India, numerosas leyendas rodean el origen de esta famosa gema; se dice quepertenecio a Nader Sha, y que fue robada trael asesinato de éste y adquirida por un armenio llamado Zafras; otra leyendaafirma que fue hurtada por un francés a principios del SXVIII deltemplo hindi dedicado  al dios Vishnu de Sri Rangeno a dondepenetro haciendose pasar por converso al hinduismo , hastadonde se hallaba en el ojo de una estatua de Brahmadios supremo del panteón hindú,para despues venderlo a un capitan marino ingles por 2000 francos,despues cambia de manos varias veces hasta que llega a Amsterdam adonde es adquirido por elconde ruso Grigori Orloff amante de la Emperatriz Catalina la Grande regresando a Rusia afin de obsequiarselo, engarzandoloentonces a su cetro imperial,como agradecimiento al gesto de su amante le regala a su vez un palacio,pero al no obtener de nuevo los favores de la reina,muere desquiciado en el 1783. Actualmente se encuentra formando parte del Tesoro de Diamantes de Moscú montado siempre en el cetro imperial, y su peso es de 189,60quilates.

TAYLOR-BURTON O DIAMANTE CARTIER: la historia de estediamante está unida a la de una de las parejas más emblemáticasy controvertidas del cine mundial: Elizabeth Taylor y RichardBurton. Fue adquirido por la casa Cartier, y al día siguiente de suadquisición fue comprado por Burton para su esposa Elizabeth,laque lo estrena en un baile benefico en Monaco poco despues deser adquirido, pasando a denominarse con el nombre que poseeactualmente. Posteriormente fue subastado para destinar parte de los beneficios a uhospital de Bostwana, y de su propietarioactual que es desconocido,solo se sabe que lo adquirio por 3MDD aunque se dice que actualmente se encuentra en Arabia Saudita.Tiene forma de pera y pesa 69,42 quilates.


 

REGENTE O DIAMANTE PITT: el diamante en bruto originalpesaba 400 quilates y es de origen hindú, encontrada por un esclavo en las proximidades de Golconda en 1901; fue el ministrobritánico William Pitt el que la hizo tallar obteniendo un diamanteabombado de 140.5 quilates, pasando mas tarde a manos del Duque de Orleans, Regente de Francia bajo Luis XV, y siendo engastado en la corona de este rey,despues de la RevolucionFrancesa Napoleon Bonaparte lo llevó en la empuñadura de suespada, y en la actualidad se exhibe en el Museo del Louvre. Es de forma abombada y pesa 140,50 quilates.

OJO DEL IDOLO: se supone que se encontraba engastado en lamisma estatua de Brahma de la que fue sustraído el Orlov;cuentan las cronicas que fue entregado al Sultan de Turquía como pago del rescate por la princesa Rasheetah. Es del tamaño de un huevo de gallina, forma aplanada y un peso de 70,20 quilates.

HORTENSIA

Esta piedra color melocotón de 20 quilates de peso tomó el nombre de su poseedora, Hortense de Beauharnais, Reina de Holanda, hija de Josefina e hijastra de Napoleón Bonaparte. ElHortensia ha formado parte de las joyas de la Corona de Franciadesde que lo comprara Luis XIV, Hoy se exhibe en el Louvre de París junto al Regente.


EL VERDE DE DRESDEN


El diamante verde natural más grande del mundo es el verde de Dresden. Se clasifica como un color “verde” y pesa 40,70 quilates;un tipo muy raro diamante del IIa de la calidad extraordinaria. Consigue su nombre de la ciudad de Sajonia donde había estado expuesto por 200 años. El diamante fue vendido en Suiza en 1997 por $715.320. El verde de Dresden ahora está ubicado en el museo de Albertinium en Dresden.


EL SPOONMAKER

86 Quilates. Tiene muchas leyendas asociadas a él.

Se dice que un pobre pescador en Estambul cerca de Yenikapierrante impasible, llegó con las manos vacías a la orilla cuando se encontró una piedra brillante entre la basura, guardandolo sin saber lo que era. Después de llevarlo unos días en el bolsillo, sedetuvo por la joyería del Mercado, enseñandoselo al Joyero. Eljoyero echó una mirada a la piedra y pareciendo desinteresado le dijo “Es un trozo de vidrio, llevatelo o te lo cambio por tres cucharas”.

Es por esta razón que dicen que el diamante se convirtió en el nombre de la “Spoonmaker del Diamante

Otra leyenda cuénta fue comprado por un francés nombrado Pikot, que lo compró del Maharajá de Madras en la India. Él la llevó Francia, pero fue robado. El diamante terminado subastado y comprado por la madre de Napoleon, Letizia Ramolino, que vendió más adelante su joyería para ayudar a su hijo a escaparse de Elba. Fue comprado otra vez por un oficial de Tepedelenli, yguadado en su Hacienda. Cuando Tepedelenli fue matado durante una rebelión, su Hacienda entera fue al palacio de Turquía, y el diamante del Spoonmaker, ahora llamado el “Kasicki” está 

TIFFANY

Diamante tallado de 90 facetas, cuya piedra en bruto pesaba287,42 quilates, y que fue adquirido por la joyeria Tiffany de Nueva York; pesa 128,51 quilates


GRABADO ARTISTICO
GRABADO ARTISTICO

grabados en acero