PRINCIPALES GEMAS Y SUS PROPIEDADES FISICAS,ESPIRITUALES CURATIVAS

  DIAMANTE

 Posee propiedades de dominar pero al mismo tiempo de dar amor y felicidad. Es amuleto para prevenir ataques de enemigos ycalumnias. Su naturaleza positiva ayuda a aumentar la energíavital, previniendo además cualquier tipo de enfermedad por difícilque sea. Purifica la sangre y se relaciona con el chakra coronaria.  Su energía es tan potente que resuelve problemas síquicos. Laspersonas con deseos de superación espiritual y elevar el yointerno encuentran en esta piedra preciosa a una gran aliada. Es    ideal para meditar. Afín al cristal de cuarzo transparente.

ESMERALDA

La esmeralda es una variedad del mineral denominado berilo que junto a éste contiene cromo y vanadio, que le dan sucaracterístico color verde y una dureza que se acerca a 8 en la escala de Mohs. Este mineral es un ciclosilicato, y su peso específico oscila entre 2,65 y 2,90. Es un silicato de berilio y aluminio con cromo con fórmula química Be3Al2(SiO3)6.

Es una piedra preciosa muy valorada debido a su rareza, pues desde la antigüedad se descubrieron piedras preciosas de color verde como la malaquita, pero la esmeralda es la única cristalina. Su nombre, posiblemente persa, significa piedra verde y su verde es tan especial que, en su honor, se le denomina verdeesmeralda.

Se encuentra en gran cantidad en Colombia (Muzo, Borbur, Otanche y Quípama) yBrasil, también en menor medida en Zambia, donde los yacimientos son menos voluminosos. El mayor productor de esmeraldas en el mundo es Colombia seguido por Brasil.

En el desierto oriental profundo de Egipto, no muy lejos del Mar Rojo, existen unas minas que posiblemente fueron explotadas hace 3.500 años. Muchos años después del descubrimiento de las esmeraldas, Cleopatra llegó a poseer esas minas, pues sentía una especial fascinación por estas piedras. [cita requerida]

En el otro hemisferio, de muchas minas de Brasil se extraen grandes cantidades deaguamarina, otra piedra preciosa (aunque de menor valor comercial que la esmeralda) cuyo nombre proviene del parecido de su coloración con la del mar. A pesar de sus diferencias en el precio, la esmeralda y la aguamarina tienen mucho en común: están hechas del mismo mineral. La diferencia en colores es causada por las impurezas que le dan a cada una de ellas su color característico.

Tanto la esmeralda como la aguamarina están formadas por un mineral llamadoberilo, que es incoloro cuando se encuentra puro. Es una pequeña cantidad de cromolo que le da a la esmeralda su intenso color verde, mientras que el hierro se encarga de darle sus ligeros matices azulados a la aguamarina. Sin embargo, el incoloro berilopuede ser también "vestido" con otros colores: Dependiendo de su carga eléctrica, las impurezas de manganeso en berilo pueden llegar a producir gemas de color de rosa o rojas. Y la presencia de hierro en el berilo no sólo produce aguamarinas, sino que algunas veces se obtiene una variedad de berilio coloreada con un amarillo intenso

Piedra de maravillosa belleza y quien la usa esotéricamenteconsigue prosperidad, buenos negocios y profundosconocimientos. Es muy completa en sus poderes y regala valor, audacia, memoria, amor sincero, seguridad, confianza, energía y orden. Si la persona trabaja con esmeraldas puede lograrclarividencia y visualización de hechos positivos. Ayuda entrastornos cardíacos, presión arterial, neuralgias y asma. Loscolores son magníficos para trabajos de sanación y meditación.Es afín al cuarzo verde y otras piedras de color verde. Nosdefiende de las artes mágicas o maleficios. Lucha contra el mal lunático (alferecía) hasta romperlo. Da buena memoria,acrecentándola. La Esmeralda simboliza la abundanciaNeutraliza campos de fuerza negativos. Afín al chakra entrecejo, garganta y plexo solar.

EL RUBI

El rubí es un mineral de la clase 04 (óxidos), según la clasificación de Strunz. Es una gema de color rojizo. Debe su color a los metales de hierro y cromo con los que está asociada esta variedad de corindón (óxido de aluminio Al2O3). Su nombre viene de ruber, que significa 'rojo' en latín.

Pertenece a la familia del corindón, junto al zafiro, siendo una convención de nombre la única diferencia entre ambas gemas. Se llama rubí a los corindones rojos zafiro a todos los demáscolores, incluido el rosado.

Le corresponde la dureza 9 en la escala de Mohs. Es considerado una de las cuatro gemas preciosas junto al zafiro, la esmeralda y el diamante.

Los antiguos grabaron poco en rubí y Plinio da por razón de ello que los sellos hechos con esta sustancia se llevaban la cera. La dureza excesiva del rubí, su alto precio, la rareza de los planos propios para el grabado son ciertamente las verdaderas causas que impidieron a los artistas de la antigüedad grabar el rubí. Hay que notar, además, que la imposibilidad en que probablementeestaban los antiguos de pulir las cavidades hechas con estasustancia podían causar el defecto de que habla Plinio.

En el Museo de Odescalque se encuentran el diseño de un rubí grabado representando a Ceres en pie con una espiga en la mano. Otro grabado en rubí presenta la cabeza de un hombre de larga barba y cabellos crespos que se ha creído representar a un filósofo griego. Este rubí estaba tallado en forma de corazón yformaba parte de la colección del duque de Orleáns.1

Las primeras noticias sobre la extracción de rubies se sitúan más de 2.500 años atrás en Sri Lanka. Históricamente,muchos creen que en esta piedra de intenso color rojo se esconden poderes místicos.

Cuando se introducía debajo de la piel, los antiguos habitantes deBirmania creían que la piedra generaba una fuerza mística, que protegía a los que la llevaban de accidentes y ataques. En la antigüedad, muchos creían que los rubíes poseían poderesproféticos, que permitían a los que los llevaban predecir su futurobasándose en los cambios de color de su piedra.

Los rubíes pueden tener diferentes formas y tamaños, ofreciendo una gran abanico de posibilidades a los amantes de las piedras preciosas. Con una dureza que es sólo inferior a la de losdiamantes, el rubí es una de las piedras preciosas másresistentes, y al no tener escisiones, rara vez se produce su rotura

Los antiguos hindúes, fascinados por el color del rubí, loconsideraban como el “Ratnaraj”o el “Rey de las piedras preciosas”.

En la actualidad, Birmania es el mayor suministrador mundial derubíes de alta calidad. Muchos consideran que los rubíes birmanosdel Valle de Mogok son los mejores del mundo. Vietnam, Kenia, Tanzania y Sri Lanka también son países productores de esta piedra preciosa verdaderamente fascinante. Tailandia, que cuenta con importantes depósitos cerca de la frontera con Camboya, llegó a ser el mayor exportador mundial de rubíes, pero debido a la legislación medioambiental, la explotación minera de rubíes se hareducido drásticamente.

Los rubíes y los zafiros tienen muchas cosas en común, ya que su base mineral es el corindón. La diferencia en el color es debida alos diferentes minerales contenidos en cada una de estas piedras preciosas. Los rubíes de Tailandia suelen tener un color másoscuro y una menor intensidad que los de Birmania, que son conocidos por su alta calidad y por sus elevados precios; sinembargo, pueden encontrarse rubíes de muy buena calidad enTailandia a precios muy asequibles. Los rubíes africanos suelen tener muchas inclusiones, pero también es posible encontrarpiedras hermosas de una gran claridad, que alcanzan normalmente los precios más altos.

Las inclusiones microscópicas, en ocasiones llamadas “seda”, son una característica normal de los rubíes. Sin embargo, el calentamiento suele disolver estas inclusiones. La existencia de estas inclusiones proporciona pistas sobre el origen de los rubíesy puede utilizarse para separar las piedras naturales de las sintéticas. El hecho de que estas piedras preciosas contengan inclusiones puede también ser una prueba de que el rubí no ha sido sometido a calentamiento. Las inclusiones no afectan al valor de la piedra, siempre y cuando ésta mantenga su brillo y no seanperceptibles a simple vista. Los factores empleados paradeterminar el precio de los rubíes son la intensidad y launiformidad del color rojo. Los rubíes más valorados son aquellosque tienen un color rojo uniforme de intensidad media. Los rubíesde color rosa intenso también pueden alcanzar un valor elevado, siempre que presenten una talla hermosa y clara. 

La valoración de los rubíes debe efectuarse con diferentescondiciones de luz. Al contemplarlos con una luz muy fuerte, los rubíes pueden presentar un color muy intenso; sin embargo, si losobservamos con una luz normal, esta piedra preciosa puede parecer menos intensa. Por lo tanto, la luz es un elemento muyimportante para determinar el verdadero color de los rubíes. Para valorar su simetría, los rubíes deben ser examinados colocándolos boca arriba y siempre debe tenerse en cuenta su belleza en conjunto.

Propiedades curativas y espirituales

El rubí da inteligencia, honor y progenie.

Contribuye al desarrollo espiritual y sentimental.

Indicado en el tratamiento de la impotencia y las perdidas seminales, los trastornos cardíacos, la perdida de la vision, laindigestión, las fiebres prolongadas, la perdida del apetito, la diabetes, los problemas mentales, la tos seca, la debilidad y losmiedos.

También es eficaz en el tratamiento de enfermedades infecciosas,en caso de leucemia, y de problemas del sistema inmunológico.

Elimina los obstáculos emocionales, refuerza la confianza en uno mismo y las relaciones con los demás, mejora la intuición, acrecienta la habilidad negociadora.

Es la llamada piedra de la confianza.

Portadora de buena suerte en el juego y en el amor. 

Ahuyenta los malos pensamientos.

Aleja la tristeza, reprime la lujuria.

Abre los chakras: el plexo solar, el bazo y el entrecejo

Afinidad con los signos de: Aries, Capricornio, Géminis, Virgo, Piscis, Libra, Sagitario, Tauro, Acuario

Propiedades espirituales del rubí

Los rubíes son deconocida eficacia a lahora de acrecentar la confianza en sí mismo y en las relaciones con el entorno,aumentando la capacidad de negociación.  Se los conoce como“piedras de laconfianza”, yfavorecen el desarrollo emocional y espiritual; dotan a su portador de éxito material, salud y una vida longeva.

Estas piedras preciosas se emplean también para derribar bloqueos emotivos, y proporciona buena fortuna en los juegos deazar y en el amor, incentivando la expresión de este último; también ayuda al pensamiento positivo, y se indica su uso enpersonas propensas a melancolías y tristezas.

El rubí se utiliza también para alejar las pesadillas y proporcionaragradables sueños que ayuden al descanso.

Facilita la apertura de los chakras del bazo, entrecejo y plexo solar, y posee afinidad con los siguientes signos zodiacales: Aries,Tauro, Géminis, Virgo, Libra, Sagitario,  Capricornio, Acuario y Piscis.

 

Sé el primero en

EL ZAFIRO

El zafiro es una de las cuatro gemas más importantes del mundo y de las más hermosas junto al rubí, el diamante y la esmeralda. Se encuentra comúnmente en yacimientos ricosde rutilobauxita y hematita. La composición química es una mezcla de óxidos de aluminiohierro y titanio, el cual le da su color característicoazul. Su fórmula química es Al2O3. Le corresponde la dureza 9 en la escala de Mohs.

El zafiro o ultralita -sinónimo poco usado- pertenece a la misma familia de minerales que el rubí, es decir corindón, siendo la única diferencia una convención de nombre. Se llama rubí a los corindones rojos y zafiro a todos los demás colores de corindón, incluyendo los rosados.

Los zafiros se encuentran en estado natural en una amplia gama de colores, desde el transparente, pasando por diferentes tonos de rojo, amarillo, azul y sus combinaciones. Los mayores productores están en África y actualmente se han encontrado yacimientos en Sudamérica. También se hallan asociados con los rubíes en Siam y Sri Lanka, y también se encuentranen Cachemira (India), y en un área muy extensa en Queensland Central (Australia). La Antártida es rica en este mineral pero, debido a su delicado equilibrio ecológico, se ha limitado la explotación. Su uso se restringe a la joyería y aplicaciones láser.

Los zafiros sintéticos, coloreados con pequeñísimas cantidades de cromo y titanio, vienen fabricándose desde el año 1902 por el proceso Verneuil. Desde 1940 se empezaron a fabricar en los Estados Unidos, consiguiendo un gran éxito con los zafiros y rubíes estrellados, obtenidos introduciendo titanio.

Las primeras noticias de extracción de zafiros se remontan ala isla de Serendib (en la actualidad Sri Lanka). Los antiguoscreían que esta piedra preciosa guardaba el poder de la sabiduría.

Ellos creían que, cuando el portador de un zafiro tenía que hacer frente a obstáculos que eran un desafío, el poder de la piedra le permitía encontrar la solución correcta. La palabra moderna zafiro deriva del antiguo término del latín “Sapphirus”.

Los zafiros se presentan en toda el espectro de colores, salvo en rojo. Cuando la gente habla de zafiros, se suele referir a los zafiros azules.

Los zafiros de otros colores son conocidos como zafiros defantasía.

El color de zafiro azul más buscado es el azul oscuro de intensidad media. Sin embargo, los zafiros de gran calidad no son nada comunes. Sri Lanka, Camboya y Birmania producen zafiros azulespuros de gran calidad, aunque los de Camboya son a veces ligeramente oscuros. Los zafiros australianos suelen tener matices verdes y bandas concéntricas hexagonales.

Australia y Africa son los mayores suministradores mundiales de zafiros azules. Una parte importante de la producción mundial de zafiros azules procede también de Sri Lanka. Las piedraspreciosas de esta isla se conocen con frecuencia con el nombre de zafiros “Ceilán”, que era el nombre de la isla antes de cambiarlo por el Sri Lanka. Pailin, en Cambodia, es otra fuente de zafiros azules excepcionales. Birmania también es conocida por el suministro de alta calidad de esta piedra preciosa.

Los zafiros, similares a los rubíes, presentan muchas formas y tamaños, ofreciendo una gran variedad a los amantes de las piedras preciosas. Al situarse su dureza sólo por debajo de la delos diamantes,el zafiro es una de las piedras preciosas másresistentes, y al no tener escisiones, rara vez se produce surotura.

La intensidad, uniformidad y pureza del color son lasconsideraciones más importantes a la hora de decidir la compra de un zafiro azul. Los zafiros azules de gran calidad no deben contener matices o colores secundarios, ya que esto reduciría la belleza de esta piedra preciosa. Como la belleza en conjunto de la piedra dependerá de su talla, esta característica siempre debe tenerse en cuenta. Los zafiros de color azul oscuro parecerán negros con fondos de luz tenue, mientras que los zafiros azules de calidad mantendrán su color en cualquier condición de luz.

Australia y Africa son los mayores suministradores mundiales de zafiros azules. Una parte importante de la producción mundial de zafiros azules procede también de Sri Lanka. Las piedraspreciosas de esta isla se conocen con frecuencia con el nombrede zafiros “Ceilán”, que era el nombre de la isla antes de cambiarlo por el Sri Lanka. Pailin, en Cambodia, es otra fuente de zafiros azules excepcionales. Birmania también es conocida por el suministro de alta calidad de esta piedra preciosa.

Los zafiros, similares a los rubíes, presentan muchas formas y tamaños, ofreciendo una gran variedad a los amantes de las piedras preciosas. Al situarse su dureza sólo por debajo de la de los diamantes,el zafiro es una de las piedras preciosas más resistentes, y al no tener escisiones, rara vez se produce su rotura.

La intensidad, uniformidad y pureza del color son las consideraciones más importantes a la hora de decidir la compra de un zafiro azul. Los zafiros azules de gran calidad no debencontener matices o colores secundarios, ya que esto reduciría la belleza de esta piedra preciosa. Como la belleza en conjunto de la piedra dependerá de su talla, esta característica siempre debe tenerse en cuenta. Los zafiros de color azul oscuro parecerán negros con fondos de luz tenue, mientras que los zafiros azules de calidad mantendrán su color en cualquier condición de luz.

Propiedades FISICAS

El zafiro, como gema preciosa, es la variedad transparente y azul del mineral corindón. El rubí es la variedad roja, con calidad de gema, del mismo material. Aunque muchas veces se aplica el término zafiro paratodos los colores excepto el rojo, el zafiro auténtico es azul intenso, siendo el mejor matiz un azul acíano llamado azul de cachemira. El corindón incoloro y precioso es el zafiro blanco, el coridón amarillo se llama zafiro amarillo o dorado, o topacio oriental, las piedras rosas pálido son los zafiros rosas. Los distintos colores del zafiro se deben a pequeñas cantidades de impurezas, como cromo, hierro o titanio en el óxido de aluminio, componente principal del mineral.

[editar]Variedades

  • Zafiro de Agua: es la variedad azul de la cordierita o dicroíta.
  • Zafiro blancocorindón cristalizado, incoloro y transparente.
  • Zafiro falso: variedad del cuarzo cristalizado que presenta la coloración azul debida a inclusiones de pequeños individuos de crocidolita.
  • Zafiro oriental: zafiro muy apreciado por su brillo u oriente.

Color: azul, azul claro, verde, amarillo, el color mas apreciado esel llamado azul genciana.

Propiedades curativas y espirituales

El zafiro se le conoce como la piedra de los comerciantes,proporciona éxito a quien la lleva.

Activa el sentido de la verdad y de la sabiduría

Eleva la conciencia y ayuda a sintonizar con el ser superior, los cuerpos astrales y los emocionales.

Ayuda a las personas dispersas a concentrarse y mantener la atención.

Mejora el sistema muscular y alivia los calambres.

Se recomienda para el tratamiento de reuma, artrosis,osteoporosis.

Alivia la ciática, lumbago, alivia los dolores aplicando esta piedra por la zona dolorida.

Indicada para los hipertensos.

Abre los chakras: del corazon, del plexo solar y del entrecejo
 
Afinidad con los signos: Aries, Tauro, Géminis, Cancer, Leo,Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis

EL OPALO

El ópalo es un mineraloide del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunzrelacionado con los cuarzos, aunque noes un cuarzo, y que se caracteriza por su brillo y astillabilidad.

Hasta 2007 fue considerada una especie mineral válida por razones históricas; no obstante, no es un verdadero mineral, ya que está formado por cristobalita y/o tridimitamás sílice amorfa.1

Es sílice amorfa o sílice hidratada, es decir, está compuesto de dióxido de silicio(sílice), lo mismo que el cuarzo y otros minerales relacionados. Está constituido por diminutas lepisferas formadas por capas sucesivas de cristobalita y tridimita, dos minerales pertenecientes a la clase de los silicatos que coinciden con el cuarzo en su composición, pero que difieren de él por sus respectivas estructuras cristalinas. Estas partículas microscópicas tienen un diámetro de aproximadamente 0,1 μm (1/10000 de milímetro) y se encuentran como estructuras empaquetadas en un enrejado tridimensional. Debido a ese preciso enrejado, es la única gema conocida capaz de reflectar los rayos de luz y transformarlos en los coloresdel arco iris (desde el rojo hasta el violeta). A diferencia de otras gemas, el efecto reflector del ópalo no se debe a sus impurezas, sino a la penetración de la luz a través de unos espacios llamadosvacíos o voids ubicados entre las esferas.

La calidad de los ópalos se distingue por la pureza de sus cristales, y por lo tanto según su capacidad de irradiación. Encontramos dos variedades fundamentales de ópalo: el ópalo común y el ópalo noble. El primero no presenta juego de colores a diferencia de la segunda variedad. El juego de colores se produce por la disposición aleatoria de placas submicroscópicas de esferas de tridimita o cristobalita, que actúan como redes dedifracción de la luz. Se observa como una gama de plaquitasimprecisas, intensamente coloreadas, que se desplazan al mover la gema. Independientemente de su calidad es posible encontrar el ópalo en los colores: negro, gris, blanco, marrón, púrpura, amarillo, naranja, verde, azul-verdoso o incoloro. En cuanto a su transparencia, pueden ser casi transparentes y ligeramente opalescenteshasta opacos.

El ópalo es a menudo un elemento fosilizador de anim

El ópalo, con “el fuego del carbúnculo, el brillo púrpura de la amatista y el color verde marino de la esmeralda, brillando juntos en una increíble unión”, impresionó mucho a Plinio elViejo (23-d.C.), historiador romano y autor de la primera enciclopedia del mundo.

Los romanos habían llevado ópalos durante siglos y lo consideraban como un símbolo de esperanza y pureza, mientrasque para los primeros griegos encarnaba los poderes depredicción y profecía. Los árabes, mucho más imaginativos, pensaban que los ópalos habían caído del cielo en forma de destellos de relámpago, adquiriendo así su juego de colores único u “opalescencia”.

El ópalo también apareció en la literatura de la mano de Shakespeare, quien se refiere a él en ”Noche de Reyes” como “lareina de las gemas”. Una auténtica reina tuvo que intervenir en el siglo XIX para remediar lo que casi fue la destrucción del mercado del ópalo, cuando el personaje Anne of Geierstein de Sir Walter Scott extendió una superstición, en virtud de la cual el ópalo traía mala suerte a aquellos que no hubieran nacido en octubre. La protagonista de la novela poseía un ópalo que se encendía adquiriendo un color rojo ardiente cuando ésta montaben cólera y que se volvió gris pálido a su muerte. La reina Victoria acabó finalmente con la maldición cuando ofreció ópalo como regalo enuna boda real.

El cuerpo del ópalo varía enormemente en color, siendo el blanco el color más común. El ópalo negro está considerado como el más valioso, ya que realza y acentúa el juego de colores. El ópalde fuego (amarillo, naranja o rojo) está labrado en facetas y puedeparecerse al rubí. Los ópalos de color azul y verde no son muy frecuentes.

Aunque pueda parecer sorprendente, esta opalescencia esresultado del 5-10% de agua contenido dentro de la piedra, en cuyo interior se forman hileras e hileras de diminutas esferas de dióxido de silicio, produciendo una difracción de la luz única.

El ópalo y la turmalina son las piedras oficiales para los nacidos en el mes de octubre. La famosa actriz francesa Sarah Bernhardtrara vez salía de casa sin lucir su opalescente piedra de nacimiento.

La estructura física del ópalo es única. Diminutas esferas dedióxido de silicio forman una rejilla en forma de pirámide, que se entremezcla con el agua. Pequeños defectos naturales en estarejilla causan el característico “juego de colores”. El efecto es similar al de los colores del arcoiris en una burbuja de jabón, pero mucho más espectacular.

En ocasiones, el ópalo se talla con matrices (la roca madre). Esto refuerza el ópalo y puede dotarle de un aspecto más interesante. Los mejores ejemplos son los ópalos en roca (ópalos boulder), que a veces presentan una superficie ondulada de “colinas” y “valles”. Sus formas inusuales y sus inclusiones de mineral de hierro han hecho muy populares los ópalos en roca entre el público y losdiseñadores más progresistas y modernos.

Dado que el ópalo es relativamente suave y frágil, suele utilizarseen la elaboración de dobletes y tripletes, revestido de ópalo negro puro por detrás y de cuarzo por delante. Este tipo de ópalo resultaideal para elaborar anillos o cualquier otra pieza que requiera untratamiento severo.

Si combinamos el color del cuerpo y el juego de colores tenemosante nosotros infinitas posibilidades, por lo que la fijación delprecio resulta compleja. El tamaño es también un factor importante, aumentando el precio del quilate progresivamente enlas piedras de mayor tamaño. También cuentan la intensidad deljuego de colores y hasta qué punto cubre la superficie del ópalo.

De todo el ópalo extraído de la tierra, el 95% no tiene valor alguno y el 95% del resto es de baja calidad.

Tan sólo un 0,25% consigue alcanzar el mercado.

Propiedades físicas

Color: blanco, rojo, amarillo, verde, azul, negro, juego de colores.

Propiedades curativas y espirituales

Es recomendable para los que necesitan serenidad.

Esta piedra da poder de provocar situaciones románticas.

El ópalo o vigor y alegría al corazón de los débiles de espíritu.

Se dice de esta piedra que anula la honestidad.

Ayuda a ampliar la conciencia.

Calma la depresión y la apatía.

Incrementa la fuerza del pensamiento.

Indicado para el tratamiento de las afecciones de los ojos.

Corresponde al chakra de la corona.

Afinidad con los signos: Géminis, Cancer, Acuario, Sagitario, Aries

Propiedades curativas y espirituales deamatista

La amatista es una variedad macrocristalina del cuarzo. Su color violetacaracterístico puede ser más o menos intenso, según la cantidad de hierro (Fe+3) que contenga. Puede presentarse coloreada por zonas con cuarzo transparente oamarillo. Las puntas suelen ser más oscuras o degradarse hasta el cuarzo incoloro.

A pesar de que es muy resistente a los ácidos, la amatista es muysusceptible al calor. De hecho, al calentarla a más de 300 °C cambia su color a café pardo, amarillo, anaranjado o verde, según su calidad y lugar de origen:

  • 450 °C: se vuelve amarilla
  • 500 °C: toma un color anaranjado fuerte (amatista quemada)
  • 600 °C: se vuelve muy lechosa

Estos cambios en la coloración se deben a los cambios en el número de oxidación del hierro que contiene, entre otras cosas. Se puede recuperar el color original de la amatista sometiéndola a irradiaciones. Se diferencia de otras piedras tratadas al calor en que presenta un dicroísmo púrpura azulado y púrpura rojizo.

No tiene una absorción del espectro lumínico característica. Suele presentar inclusiones en forma de marcas paralelas, conocidas como rayas de cebra y arañazos de tigre, causadaspor maclas romboédricas.

Los principales yacimientos se encuentran enlos UralesAlemaniaUruguayBrasil,Argentina, oeste de AustraliaZambiaEE.UU.CanadáIndiaSri LankaPerú,Bolivia y en Túnez.

La amatista es un mineral de origenmagmático e hidrotermal. Se forma en filones con soluciones ricas en óxidos de hierro, que le dan su color morado característico a temperaturas inferiores a los 300 °C. Lo más habitual,es encontrar la amatista tapizando el interior de ágatas en forma de geodas, a veces gigantescas. También se pueden encontrar en forma de drusas (cristales que recubren la superficie de una piedra) o en filones, acompañada de otros minerales.

[editar]Joyería

Amatista tallada.

La amatista es la variedad del cuarzo más apreciada. Las amatistas más perfectas se tallan para joyería, y el resto se utiliza para hacer objetos de arte. Tradicionalmente, la amatista se incluía entre las piedras preciosas más valoradas (junto con el diamante, el rubí, elzafiro y la esmeralda).

Debido a su importancia como gema, existen varios términos utilizados en joyería para describir las distintas tonalidades de la amatista. “Rosa de Francia” se refiere a la amatista de color lila claro, mientras que “Siberiana” es la amatista de color violeta intenso con destellos rojos, la variedad más preciada. También existen gemas que son una mezcla natural entre amatista y citrino, a las que se les ha dado el nombre de “ametrino” o “bolivianita”. Por último, la amatista calentada, que adquiere una tonalidad amarillenta, se suele comercializar como citrino (una variedad de cuarzo de color ámbar muy escasa al natural).

[editar]Etimología e historia

El nombre ‘amatista’ proviene del latin aunque parezca delgriego: amethystos (no borracho), ya que esta piedra era considerada un potente antídoto contra la embriaguez. Según la mitología griegaDioniso, dios del vino y el desenfreno, pretendía a una doncella llamada Amethystos, la cual deseaba permanecer casta. La diosa Artemisa escuchó sus plegarias, y transformó a la mujer en una roca blanca. Dioniso, humillado, vertió vino sobre la roca a modo de disculpa, tiñendo así de púrpura los cristales.

La amatista se conoce desde hace miles de años, pues ya en el antiguo Egipto se utilizaba para crear joyas, sellos personales y tallas. En la Edad Mediael cristianismo adoptó la amatista como símbolo de renuncia a los bienes terrenales y castidad, y aún hoy la llevan en forma de anillos muchos cardenales y obis

Tiene una faceta de calmante y tonificante de modo que en casos de estrés, nervios, angustias, miedos, ... puede ayudarnos a superarlos y recuperar nuestras energías.

Puede ayudarnos a transmutar nuestros pensamientos negativos en positivos. Esto significa que también nos aporta un pensamiento más real y conciso, ayudándonos a salir de unasituación de confusión. Libera bloqueos mentales, además de abrir nuestra mente a otras perspectivas e ideas.

Es una piedra absolutamente imprescindible para un sanador o persona que trabaje en la sanación de si mismo y de los demásporque permite limpiar el aura y crear un campo energéticoalrededor de la persona que lo utiliza muy positivo y elevado

El cristal para el espíritu

Se puede decir que para el trabajo espiritual la amatista es absolutamente imprescindible. Y es que resulta ser la piedra del tercer ojo por excelencia, de modo que trabajar con ella nospermite abrirlo y limpiarlo y dejar aflorar así todo lo que llevamos dentro.

Como piedra clarificadora que es, en el campo espiritual nospuede guiar hacia nuestro verdadero Yo. Nos permite así unmayor conocimiento de nosotros mismos y de nuestra misión en la vida ayudándonos a discernir entre lo verdaderamente importante y lo no tan importante para nosotros.

Es una de las piedras del primer chakra y del sexto chakra de modo que es fabulosa para activar la energía de estos importantes centros de poder.

Sus mensajes son una fuente de energía y actividad. Da explicaciones puntuales sobre el estado de ánimo, al tiempo queindica cambios en la vivienda, en el trabajo, de auto, de situación personal.

El cristal como auto-ayuda

La amatista es uno de los cristales más importantes del planeta. Es un cristal fundamental que todo el mundo debería tener siempre a mano porque nos ayuda en gran cantidad de cuestiones.

Básicamente su función primordial es la de transmutar todo lo negativo en positivo. Esto es muy importante por ejemplo encasos de conflicto emocional, puesto que ayuda a proyectar haciaafuera exactamente cuál es nuestro problema. Si la utilizan personas con fuertes problemas mentales como depresiones muy profundas o esquizofrenia, puede resultar un cristal demasiadoperturbador. Sin embargo en enfermedades mentales normalescomo la depresión normal, puede aliviar la carga y ayudar a salir del problema a quien la utiliza.

Es un cristal de una altísima vibración y por ello resulta muy útil como protección. Además nos ayuda a ponernos en contacto con las energías más puras y elevadas. De este modo nuestras meditaciones resultan más profundas y potentes, de un alto gradode espiritualidad

El topacio es un mineral del grupo VIII (silicatos), segúnla clasificación de Strunz. Su nombre deriva, según Plinio el Viejo, de la isla Topazos que se halla en el Mar Rojo. Sin embargo, los yacimientos de esta isla son de olivina, frecuentemente confundida con el topacio.

Es un aluminosilicato de fórmula química Al2SiO4(OH, F)2, indicando el paréntesis alrededor de OH y F que la proporción entre fluoruros (F) e hidróxidos (OH) puede variar en un amplio rango, aunque su suma siempre será constante.

Se utiliza a menudo como piedra preciosa y algunas veces ha sido confundido con eldiamante: el llamado Diamante de Braganza, incluido como diamante en la coronaportuguesa, es un topacio.

Su densidad es de 3,5 - 3,6 g/cm³, el color generalmente es amarillo-amarronado; sin embargo, a menudo se pueden encontrar ejemplares con tonos de ocre, azul, violeta, rojo o, incluso, incoloro. Además, puede ser variado fácilmente con medios artificiales: aplicando rayos gamma o haces de electrones se consiguen tonalidades pardas o ligeramente verdosas y calentándolo se obtienen tonalidades azules o rojizas. Desde el siglo XIX es posible calentar el topacio incoloro y darle un color amarillo claro.1

En la escala de Mohs le corresponde dureza de 8. Sin embargo, fractura fácilmente y por esta razón es difícil de trabajar.

Comercialmente se intentan vender algunas variedadesde cuarzo con denominación de topacio.

[editar]Yacimientos

Se encuentra habitualmente en forma de cristales prismáticos crecidos en huecos que están unidos con la roca madre. Además existe una variante masiva granulosa. A menudo se hallaacompañado de berilioturmalina y apatito en rocas ácidas magmáticas como las pegmatitas. También se encuentre en gneises.

Algunos de los yacimientos más importantes se encuentran en BrasilRepública ChecaSajoniaNoruegaSueciaJapónMéxicoSri LankaBirmaniaPakistán y losEstados Unidos.

La utilización del topacio se remonta a los días del AntiguoImperio de Egipto. Su popularidad creció enormementedurante la Edad Media, época en la que se creía que eltopacio tenía el poder de fortalecer la mente.

Una gran cantidad de piezas de joyería fueron creadas con esta brillante piedra preciosa. En el pasado, muchos se referían al topacio como una piedra preciosa de tonos que iban del amarillo al naranja, pero debido a la gran oferta de topacio azul en el mercadomundial en la actualidad, son muchos los que erróneamente creen que el topacio es una piedra preciosa únicamente azul. La palabramoderna topacio deriva del término del sánscrito “tapas”.

Los topacios de color rojo y rosa intenso son los menos comunes y los más deseados. Una piedra de dichos colores alcanzará unprecio relativamente alto. El topacio de color naranja claro,también conocido como topacio imperial, se sitúa en la categoría de los precios moderados y es más fácil de encontrar. El topacio azul, cuyo precio puede catalogarse entre bajo y moderado, esmuy popular, dado que existe una gran variedad de tonos, tamaños y formas.

El mayor productor mundial de topacio es Brasil. Sin embargo,Pakistán y Rusia se están convirtiendo en nuevas fuentes desuministro de topacio.

El topacio se presenta en una gran variedad de formas, colores y tamaños. Su brillo atraerá la atención de todos aquellos quecontemplen esta gema. El topacio, al tener una dureza de 8 en la escala Moh, difícilmente puede rayarse; sin embargo, puede serquebradizo

El verdadero factor determinante en la valoración de esta piedra preciosa serán las preferencias de aquellos que la llevarán. Laintensidad del color y la claridad de la piedra contribuirán también al valor del topacio y en ningún caso deben descuidarse.

Propiedades físicas

Color: incoloro, amarillo oro, rojo, azulado, rosa, pardo y verdoso.

Propiedades curativas y espirituales

El topacio ayuda a canalizar la energía del amor y de la curación.

El topacio nos ayuda a abrir el conocimiento de la dimension de la energía y de la luz.

Es conocida como la piedra de la franqueza y la verdad.

Esta piedra esta indicada para combatir la timidez.

Aclara la mente en circunstancias en que uno trata demanifestarse verbal mente ante otros.

Es la piedra de los oradores.

Es útil para combatir los dolores de cabeza.

Retrasa el envejecimiento.

Recomendada en contra el stress, la depresión, y las preocupaciones.

Controla las envidias y los celos.

Abre los chakras: del entrecejo, del plexo solar y del bazo

Afinidad con los signos: Aries, Cancer, Capricornio, Piscis,Libra, Sagitario, Géminis, Tauro, Acuario, Escorpio, Virgo, Leo

EL GRANATE

El grupo de los granates son un grupo de minerales que presentan cristales en forma de dodecaedros o trapezoedros. Pertenecen a los nesosilicatos y tienen la misma fórmula química: A3B2(SiO4)3 Los elementos químicos que pueden estar presentes en esta formulación son, sobre todo, calciomagnesioaluminiohierro(II), hierro (III), cromo (III), manganeso y titanio.

El granate no tiene una fractura definida. Se suelen formar fracturas en forma de concha o irregulares. Hay variedades muy duras que se utilizan como abrasivos, debido a que su dureza es alta.

El nombre granate deriva del latín granatus, "con granos". Posiblemente se refiere al malum granatum —árbol dela granada—, planta cuyas semillas tienen forma, tamaño y color parecidos a los de algunos cristales de granate.

[editar]Colores

Modelo de la estructura molecular del granate.

Existe la creencia errónea de que el granate es una piedra preciosa roja. De hecho, hay una variedad de colores que van desde púrpura, rojo, naranja, amarillo, verde, castaño, café y negro al incoloro. El azul, el único color que faltaba en esta familia, se encontró finalmente en un mineral de Bekily (Madagascar) que cambia de color de azul a rosa rojizo. Estas piedras son muy raras. Los granates con cambio de color son, con mucho, los más raros —especialmente la uvarovita, de la que no existe un tamaño utilizable en joyería-. Con luz diurna, su color puede tener tonalidades grises, castaños claros y oscuros o verdes y rarasveces azules. Con luz incandescente, el color cambia a rojizo orosa purpúreo. La composición de estos granates corresponde a la de una mezcla de spessartina y piropo como los granates de Malasia.

El cambio de color de estos nuevos granates es, a menudo, más intenso que en el caso de la alexandrita de alta calidad, en la que, con frecuencia, resulta decepcionante; pero aun así, cuesta miles de dólares por quilate. Se espera que los precios del granate con cambio de color hacia el azul igualen o incluso superen los de alexandrita, ya que el cambio es más intenso y las piedras son más raras. El efecto del cambio de color se puede atribuir a un contenido relativamente elevado de vanadio (aprox. 1%).

[editar]Variedades

Debido a su composición química, se diferencian seis variantes comunes de granate. Se trata de

Estos seis granates puros tienen entre ellos series de solución sólida sustituyendo gradualmente unos metales por otros, lo que produce los numerosos minerales de este grupo, que aparecen con cierta frecuencia en los yacimientos geológicos, como son:

Calderita

amarillo oscuro o amarillo-rojizo

(Mn,Ca)3(Fe,Al)2(SiO4)3

Goldmanita

de color verde-pardo

Ca3(V,Al,Fe)2(SiO4)3

Hibschita

de un pardo casi incoloro

Ca3Al2[(OH)6-1/(SiO4)1.5-2.5]

Katoíta

incolora a blanco lechoso

Ca3Al2[(OH)8-6/(SiO4)1-1.5]

Kimzeyita

color pardo negrusco

Ca3(Zr,Ti)2[(Si,Al,Fe)O4]3

Knorringita

verde azulado

Mg3Cr2[SiO4]3

Majorita

pardo amarillento, con una variante rojo púrpura

Mg3(Fe,Si,Al)2[SiO4]3

Morimotoíta

color negro

Ca3(Ti,Fe)2[(Si,Fe)O4]3

:

El cristal como auto-ayuda

El granate es un cristal muy conocido y utilizadoespecialmente en joyería. Aunque recibe su nombre de la variedad de color rojo, porque es la más frecuente, también los podemos encontrar en amarillo, marrón e incluso verde.

El granate nos ayuda a mejorar nuestras relaciones sociales,permitiéndonos comunicarnos y abrirnos al mundo de modopositivo. Por esta misma razón es un cristal fabuloso para laspersonas que se encuentran deprimidas o se sienten estancadas.

Es un cristal que activa las energías creativas y la imaginación, lo que te permitirá explorar nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevos sueños. Ideal para las personas que no saben muy bienqué hacer con su 

El cristal para el espíritu

Podemos aprovecharlo en meditación para activar y limpiarnuestras energías. 

Abre nuestro canal intuitivo, limpiándolo para permitirnos escuchar la voz divina que hay en nuestro interior.

Por lo tanto este cristal se puede utilizar para cualquier tipo de meditación, y sin duda se verán reforzadas por su fuerza.

Ideal para el primer chakra

La historia del granate se remonta a la Edad del Bronce (hace más de 5.000 años), época en la que esta piedra preciosa era muy popular entre los artesanos. Según las mitologías cristiana y judía, cuando la cólera divina nubló la tierra con tormentas ensordecedoras e interminable lluvia durante el Diluvio Universal,un granate rojo resplandeciente indicó el camino a Noé, dirigiendofinalmente su arca hacia la salvación.

A diferencia de otras piedras preciosas, los supuestos poderes de los granates pueden ser tanto protectores como destructores. Loscruzados engastaban granates en sus armaduras, creyendo que el poder protector de las piedras les conduciría a salvo. Algunas culturas asiáticas, en cambio, añadían esta piedra preciosa a las balas, creyendo que el poder destructor del granate aumentaría en gran medida el tamaño de la herida. 

Se cree que el nombre de “granate” proviene de la fruta llamada“granada”, que contiene semillas de color rojizo, parecido al colordel granate.

A la hora de determinar el valor de un granate, el color es el factormás importante. El color debe ser intenso y uniforme con unatonalidad no demasiado clara ni demasiado oscura. Un buen granate no debería presentar imperfecciones a simple vista einclusiones mínimas a la lupa. El tamaño también es un factomuy determinante para estimar el valor de la piedra.

Los granates en realidad son un grupo de minerales relacionados, que tienen una estructura cristalina cúbica con ligeras variacionesen su composición química. En total, hay siete tipos principales de granates que son Almandino, Piropo, Espesartina, Grosularia, Andradita, Rodolita y Malaya.

LA TURQUESA

La turquesa es un mineral de la clase 8 (fosfatos), según la clasificación de Strunz, de color azul verdoso , también llamado como color "tximbo"[cita requerida]. Es un fosfato de aluminio y cobre. Su fórmula es: CuAl6(PO4)4(OH)8·4H2O. Es escaso y valioso por su calidad. Ha sido muy apreciado como piedra preciosa y ornamental durante miles de años debido a su color inigualable. En la actualidad, como tantas otras gemas, tiene gran popularidad en el mercado debido a la introducción de tratamientos e imitaciones, algunas muy difíciles de detectar aún por expertos.

La palabra "turquesa"' es muy antigua y de origen indeterminado. Deriva del francéspierre turquoise, significando "piedra turca". Se piensa que esto surge de una confusión, ya que en Turquía no hay turquesas, pero eran comercializadas allí, y entonces la gema fue asociada con ese país.

Propiedades

Incluso la más fina de las turquesas es bastante frágil, llegando a un máximo de dureza justo por debajo de 6 en la escala de Mohs, o ligeramente menos que un vidriode ventana común. Es un mineral criptocristalino y casi nunca forma cristales simples y todas sus propiedades son altamente variables. Su sistema cristalino es triclínico y se encuentra mayormente en Beasain[cita requerida]. A menor dureza presenta menorpeso específico (oscilando entre 2,9 y 2,3) y mayor porosidad. El brillo de la turquesa es ceroso a casi vidrioso, y generalmente es opaco, aunque puede ser semitraslúcida en pequeñas secciones. El color es tan variable como el resto de sus propiedades, abarcando desde el blanco hasta el azul oscuro y el azul cielo, y desde el azul-verdoso hasta el verde-amarillento. El color azul es atribuido a cobre, mientras que el verde puede ser el resultado de impurezas de hierro o la deshidratación.

[editar]Yacimientos y explotación

Es un mineral raro, de formación secundaria y se encuentra principalmente en regiones desérticas. La turquesa se encuentra entre las primeras gemas en ser extraída, y aunque muchos sitios históricos han sido mermados, algunos se encuentran en funcionamiento hasta la actualidad. Estos son todos a pequeña escala, generalmente operan temporalmente debido a la lejanía de los yacimientos entre otras razones. La mayoría son extracciones a mano, con escasa o ninguna mecanización. Sin embargo, la turquesa algunas veces es obtenida como un subproducto en las explotaciones mineras de cobre a gran escala, especialmente en los Estados Unidos.

El cristal como auto-ayuda

Como turquesa puede ser muy cara de conseguir, laturquinita te puede ayudar igualmente. Lógicamente los efectos más poderosos te los ofrece la turquesa, pero no hayque menospreciar la eficacia de la turquinita.

La mejor ayuda que te aporta es la superación del pasado. Es uncristal ideal para sanar todas esas viejas heridas del pasado queno somos capaces de olvidar o dejar atrás. Cuando nuestropasado está demasiado presente en nuestra vida, realmente no vivimos.

Con estos cristales podrás ver el presente y el futuro con mayoroptimismo, arrancando de raíz todo aquello que te ata a lo que yasucedió.

Ideal para el cuarto chakra.

El cristal para el espíritu

Son unos cristales que nos pueden ayudar a profundizar en nuestras emociones, para serenarlas y elevarlas. Nos permiteexplorar el amor universal y abrir nuestra mente a nuevas perspectivas. Además nos puede ayudar a superar el karma.

Por lo tanto este cristal se puede utilizar para cualquier tipo de meditación, pero especialmente aquellas relacionadas con el amor y la sanación del pasado.









 


GRABADO ARTISTICO
GRABADO ARTISTICO

grabados en acero